El Colegio Oficial de Dentistas de Castelló (Codecs) considera «anómala» la oferta de la titulación del grado de Odontología presentada por parte de un centro privado en Castelló, que se ha asociado con una universidad privada portuguesa. Según señaló ayer en un comunicado, el Codecs ha alertado a los futuros estudiantes para que soliciten las verificaciones y evaluaciones realizadas por los organismos competentes para acreditar la oficialidad del título, así como el cumplimiento de los requisitos para impartir el grado de Odontología.

El presidente del colegio, Victorino Aparici, ha recordado que los procesos de implantación de los títulos oficiales expedidos por las universidades deben ser evaluados y verificados por los entes cualificados. La universidad ha de presentar un proyecto de título a verificar al Consejo de Universidades que debe ser autorizado por parte de la Comunidad Autónoma, y posteriormente es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), quien certifica los planes de estudio antes de ser verificados por el Consejo de Universidades.

El Colegio de Dentistas informó de que hasta la fecha no consta que el título que se oferta en Castelló como grado de Odontología haya superado los protocolos de evaluación, ya que Aneca tiene en su página web un buscador en el que se encuentran los estudios con informe favorables y éste no consta. Victorino Aparici recordó también que «al ser un centro asociado con una universidad portuguesa, una vez obtenido el título, sería necesario que los alumnos lo homologasen para poder ejercer o que el centro docente tenga el reconocimiento exigido por la Ley de Universidades».

El Codecs ha puesto los hechos en conocimiento de las consellerias de Sanidad y Educación para que efectúen las investigaciones necesarias para clarificar la situación.