Un total de 23 paradas del mercado ambulante de los sábados de ropa y complementos de Vila-real se trasladarán de ubicación los próximos días 5 y 12 de septiembre con motivo de los festejos patronales en honor a la Virgen de Gracia. Esta vez, la ubicación provisional se situará en el extremo derecho de la calle Mare de Déu de Gràcia, en la que, sobre todo, montarán los puestos que habitualmente lo hacen en el Raval del Carmen. Alrededor de la estatua de Sant Pasqual en la plaza en frente a la basílica, también se ubicarán una decena de paradas.

Así se deriva de la reunión que el colectivo de la venta no sedentaria de la localidad mantuvo hace unos días con la nueva edil de Economía, María Dolores Parra. Ayer, el portavoz de los vendedores ambulantes, Ignaci Centelles, expresó su agradecimiento a la edil por su «absoluta disposición» y anunció la voluntad de ésta de convertir los alrededores de la plaza Bayarri en el emplazamiento fijo para cuando la actividad normal de los comerciantes ambulantes se altere por los festejos de mayo y septiembre. Tras haber pasado durante otros años por el jardín Jaume I o la calle Unión, la nueva ubicación parece contar con el beneplácito de la mayor parte de los afectados.

Por el contrario, hay trece paradas que han decidido no montar en ninguno de los dos días. «La medida es totalmente voluntaria, hemos enviado una circular a todos los comerciantes informando del cambio y cada uno decide. De cara a las fiestas de mayo lo volveremos a hacer», explicó Centelles.

Por el momento, se prevé que hasta pasados los festejos no se llegue a una solución para la principal reivindicación del colectivo del mercado de la verdura de los sábados de trasladarse de la avenida Cardenal Tarancón al tramo del Barranquet, entre el jardín de las Dominicas y la UNED. La intención es unificar las paradas de la fruta y la verdura con las de la ropa y los complementos de manera que los clientes no tengan que desplazarse tanto entre paradas. «El mercado se está muriendo y hay que buscar una solución inminente. Hemos notado mucho la situación económica y estamos perdiendo visitantes de otros municipios de alrededor», lamentó Centelles. Según el portavoz de los comerciantes, el 80 % de los vendedores de fruta y verdura quiere cambiarse de ubicación.

Reducción de las facturas

El servicio municipal Gestiona't, que ofrece asesoramiento gratuito para la reducción de la factura energética, ha logrado una media de 124,98 euros de ahorro en el recibo eléctrico de los usuarios a los que ha atendido en los seis primeros meses del año. Esto supone un aumento de un 48% respecto a la media conseguida el mismo período del 2014, cuando se alcanzó un ahorro de 84,01 euros.

El servicio, que depende de la Concejalía de Servicios Sociales, analiza de forma individualizada la situación de cada vecino que solicita una sesión, donde se contrasta la potencia que necesita su vivienda con la que tiene actualmente contratada, y donde también se le ofrece información sobre las comercializadores existentes y sobre la factura eléctrica en general, además de explicarle cómo funcionan las tarifas contratadas, consiguiendo este 2015 un ahorro máximo de 371,24 euros en la factura de un único usuario.

La concejala del área, Sabina Escrig, explicó ayer que, «a pesar de todo, no siempre se puede conseguir un ahorro notable estudiando únicamente dichos parámetros, por lo que se ofrecen también fórmulas para consumir de forma más eficiente y reducir hasta un 20 % el consumo general anual». En este sentido, Escrig explicó que los estudios realizados «demuestran que, de seguir las pautas de ahorro de consumo propuestas, las familias podrían ahorrar 3.631,06 euros».