El concejal del grupo municipal popular de Castelló, Vicente Guillamón, criticó ayer la reunión entre los municipios de Castelló contra la plaga de mosquitos ya que, según aseguró, «el enemigo de los castellonenses es el mosquito, no la Diputación Provincial». Guillamón realizó estas declaraciones tras conocer la reunión mantenida el martes por la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura y Salud Pública del Ayuntamiento de Castelló y sus homólogos de otros 12 municipios en la que «pidieron responsabilidades por la problemática de los mosquitos a la única institución que carece de competencias para ello».

Los populares exigen al alcalde en funciones que asuma la responsabilidad y «utilicen todos los medios necesarios para combatir esta plaga y si no son capaces pidan ayuda a la Generalitat y a quien haga falta porque la paciencia de los vecinos se está agotando».

El concejal popular, Vicente Guillamón, aseguró que «las pocas actuaciones realizadas hasta la fecha por el equipo de gobierno bipartito están resultando insuficientes e ineficaces y el problema de salud pública es de tal magnitud que no pueden eludir su responsabilidad echando balones fuera».

Moncofa

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, aseguró que «no pudimos asistir a la reunión por motivos de agenda. Sin embargo la reunión ha sido politizada hasta el máximo extremo, quedando claro que el único objetivo de la misma era cargar contra la Diputación de Castelló, única entidad supramunicipal que está actuando contra el mosquito».

Asimismo, el primer edil manifestó que la manipulación «ha sido tal que en todos los medios de comunicación resalta la asistencia de nuestro municipio, lo que evidencia que hasta el comunicado de prensa estaba preparado con anterioridad».

Según la información a la que ha tenido acceso el Ayuntamiento de Moncofa, desde la Diputación de Castelló ya se está trabajando en una segunda línea de ayudas que saldrá publicada en diez días. Además, la administración provincial ya ha solicitado a la Generalitat Valenciana la delegación de competencias.

«Lo que más nos preocupa -continuó Alós- son nuestros vecinos y la lucha contra los mosquitos, por eso queremos contar con toda la ayuda posible, venga de donde venga, Generalitat Valenciana o diputación, por lo que creemos que la politización y judicialización no es la solución».