Las alquerías de Santa Bárbara comienzan hoy sus fiestas en honor a la patrona que da nombre a esta pedanía de Borriana. Los festejos darán su inicio a partir de las 12.00 horas en el patio de las Escuelas para «ir a por el toro», previo al acto taurino de la tarde.

Los participantes regresarán sobre las 18.00 horas para desencajonar a las reses. Por la noche, tendrá lugar la tradicional cena de «pa i porta», acompañada de un baile.

Durante el resto de días festivos, los vecinos de la pequeña pedanía de Borriana, que no alcanza el centenar de habitantes, podrán disfrutar de todo tipo de actividades.

Entre todas ellas, destaca el conocido «bou amb corda», al que se acercan también multitud de habitantes del resto de zonas de Borriana, mayoritariamente jóvenes.

La cena, ya sea de «pa i porta» o no, y el baile se realizarán todos los días. La verbena estará acompañada de música en directo en más de una ocasión.

El jueves 27 actuará la orquesta castellonense Camaleón y, al día siguiente, la cantante barcelonesa con residencia en Vinaròs Mari Chacón. La Tuna d' Almassora tocará el miércoles por la tarde durante la merienda para mayores.

También tienen cabida en estas fiestas los actos religiosos. La Misa Mayor en honor a la patrona Santa Bárbara, acompañada de la procesión y la ofrenda floral, será el domingo a las 18 h. El miércoles, tras la merienda, tendrá lugar una misa común en la Alquería de Ferrada. Y el domingo, esta hacienda ha sido elegida como sitio de encuentro para acudir en conjunto a la Iglesia de Santa Bárbara, donde se realizará una misa para recordar a los difuntos.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en juegos infantiles o concursos de dibujo, jugar con hinchables y cucañas o, incluso, sumergirse en una «guerra de agua».

Además, el próximo lunes está prevista una comida solamente para los niños. Y si los niños concursan dibujando, los más mayores compiten en concursos de paellas o de disfraces.

Las fiestas borrianenses finalizarán el domingo 30 con la entrega de premios de los certámenes de dibujo y disfraces tras la cena y el baile, según fuentes de la organización