La ciudad de Castelló ha registrado en julio una ocupación hotelera del 90 por ciento, una cifra récord que no se alcanzaba desde hace siete años. Así lo anunciaron ayer el vicepresidente de la Diputación de Castelló, Andrés Martínez, y la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, tras mantener una reunión de trabajo para abordar la evolución de la campaña turística estival en la capital de la Plana.

La responsable del organismo cameral aseguró que la cifra de ocupación en Castelló ha permitido a los empresarios «incrementar el precio medio» de las estancias. Además, precisó que el mes de agosto también «está siendo muy bueno».

Por su parte, el vicepresidente provincial hizo hincapié en que «este balance positivo de la campaña estival en Castelló es fruto de muchos años de trabajo conjunto entre el empresariado local por renovar y modernizar la planta hotelera y la labor de promoción internacional del Patronato Provincial de Turismo». «Juntos hemos trabajado para que Castelló ciudad incremente notablemente el turismo vacacional, tanto en visitantes nacionales como extranjeros», aseveró el responsable de Turismo en la Diputación Provincial.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló también destacó que «por primera vez hemos notado un incremento importante de familias provenientes de países como Francia o Italia, y en el ámbito nacional destacan las pernoctaciones de madrileños y aragoneses, quienes vienen a disfrutar de tres o cuatro días en la ciudad».

Deporte y festivales

Asimismo, Lola Guillamón también incidió en que «tanto los eventos deportivos como los festivales que promociona la Diputación de Castelló nos han ayudado mucho y han sido fundamentales para lograr este incremento histórico en ocupación turística». A su juicio, «los eventos son el reclamo perfecto para muchas familias que luego, después de conocer los atractivos de Castelló, deciden quedarse unos días más».

Los responsables turísticos destacan que en el primer semestre de 2015 la provincia de Castelló ha sido visitada por un total de 454.145 viajeros que han realizado 1.329.250 pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la provincia. Respecto al año anterior, estos datos suponen un aumento del 7,74 por ciento en viajeros y del 3,98 por ciento en pernoctaciones. En cuanto al empleo en el sector turístico en la primera mitad del año, la Diputación de Castelló destaca que se registró una media anual de 16.838 puestos de trabajo, lo que supone «un importante incremento» que deriva en una variación interanual del 5,33 por ciento.

Por otra parte, respecto a la promoción turística, cabe recordar que la diputación prevé reunirse con touroperadores internacionales en la feria World Travel Market de Londres, del 2 al 5 de noviembre, para abrir nuevos mercados internacionales al turismo provincial y dar a conocer el aeropuerto de Castelló. Este año la institución provincial ha participado ya en 25 ferias turísticas nacionales e internacionales, algunas de las cuales están especializadas en distintos tipos de turismo, como el de camping o el de salud.