Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz Roja de Nules tendrá otra sede tras décadas de espera

El pleno del ayuntamiento aprueba los trámites para construir el edificio La Asamblea Local construirá el inmueble en la antigua Casa de Socorro

El pleno de ayer del Ayuntamiento de Nules aprobó la declaración de Especial Interés o Utilidad Municipal para las obras de construcción de la nueva sede social de Cruz Roja, lo que supondrá la concesión de una bonificación del 95 % en el Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras (ICIO), en lo que es un trámite administrativo más para dar la luz verde definitiva al proyecto.

La espera se cuenta casi por décadas, desde que se vieron obligados a abandonar la Casa de Socorro que se utilizó durante años, situada frente al Parque de Bomberos, para trasladarse primero al piso de titularidad municipal en la calle Marco Antonio Ortí y posteriormente a la nave cedida por la Cooperativa Agrícola San José, que todavía ocupan en la actualidad.

El presidente de la asamblea local, José Antonio Pedro, relató que cuando accedió al cargo en el año 2007 ya empezó a estudiarse la situación económica de la agrupación para ver si sería posible realizar la obra. De hecho, asegura que se tuvieron contactos con los ayuntamientos de la comarca «con los que habitualmente trabajaba Cruz Roja y mostraron su predisposición a colaborar». Pero la crisis lo paralizó todo.

Las cosas han cambiado y, como confirma el secretario provincial de la ONG, Manuel García Lorenzo, hace unos meses se retomó el tema hasta el punto de que el proyecto ya está a la espera de su aprobación definitiva. Ya se han iniciado los trámites administrativos.

Una planta

García Lorenzo explicó que se va a recuperar la antigua Casa de Socorro, ya que el solar es de propiedad de Cruz Roja, y después de demoler el actual edificio, se construirá una nuevo que seguirá «los criterios de funcionalidad de todas las obras que se están realizando en las sedes, poniendo como ejemplo a Almassora o Morella, donde también se está trabajando».

Sin embargo, a pesar de que se ejecutará la nueva sede, la Cruz Roja de Nules puntualizó que «el proyecto no es el que queríamos», aseguró José Antonio Pedro. Según explicó el presidente, la propuesta de la delegación provincial contempla una única planta en la que se distribuirán espacios para voluntarios, tareas administrativas y desarrollo de programas de atención a la ciudadanía, además de la zona para el parque móvil. El planteamiento de la Asamblea Local pasaba por la construcción de dos plantas, ya que «como está planteado actualmente no habrá espacio suficiente para desarrollar los programas», afirmó Pedro

El proyecto definitivo cuenta con un presupuesto aproximado de 200.000 euros, según el presidente, que serán sufragados, en principios, con fondos de la entidad, que acudirá a un préstamo al menos para hacer frente al 50% del coste inicialmente estimado. La inversión final no se sabrá hasta que el proyecto esté cerrado.

Compartir el artículo

stats