Nules ya está en fiestas. Aunque hace varios días que ya se respira el ambiente con el trajín de las peñas preparando sus casales y el de la brigada municipal instalando barreras y retirando mobiliario urbano de La Vila, será esta tarde cuando oficialmente la reina de las fiestas, Ainoa Ibáñez, anuncie la llegada de la semana más esperada del año para gran parte de los vecinos.

A partir de ese momento se sucederán un total de 10 días donde hay dos tipos de actos que adquieren mayor protagonismo que el resto: las exhibiciones taurinas y la música, ya que está previsto que salgan a la calle un total de 8 astados y todas las noches habrá orquestas y discomóviles, algunos días hasta dos, precisamente uno de los aspectos más novedosos del programa.

Porque como ya anunció en su día el alcalde de la localidad, David García, el ayuntamiento, en respuesta a las demandas de los vecinos del recinto de fiestas, decidió que las discomóviles iban a ser itinerantes y se realizarían cada día en un punto distinto de la ciudad «de manera que acercamos la fiesta a la gente, y repartimos lo bueno y lo malo de estos días, para que no tengan que ser siempre los mismos los que sufran las molestias propias de estos días».

Pero es que además, el programa también incluye las discomóviles que organizarán algunas peñas, por lo que las propuestas de diversión son variadas y están garantizadas.

La nueva concejala de Fiestas, Patricia Cascales, tuvo que hacer frente a la organización de las celebraciones patronales apenas un mes antes de su celebración. Este es, según ella misma afirma, el principal «handicap» con el que se ha encontrado, además del presupuestario, a la hora de dar forma a una programación diferente a la que venía realizándose hasta ahora.

De hecho, salvo las discomóviles itinerantes, son pocas las novedades significativas que se incorporan, aunque Cascales asegura que «de cara a las fiestas de octubre, esperamos poder proponer a la gente un programa mejor y con más actos».

De este modo, durante la semana de las fiestas patronales volverán a repetirse los actos que, por otra parte, más respuesta popular han tenido en años anteriores, como es el caso del baile de disfraces o el Gran Prix. También es significativo el hecho de que todas las mañanas los niños podrán disfrutar de un parque infantil en el jardín Botánico, y aquí sí que se ha incorporado una novedad, ya que uno de ellos será un parque acuático.

En cuanto a los «bous al carrer», vuelven a ser las peñas El 7, Cultural Taurina, San Juan, El Bou, Amics del Bou y Pernía y Compañía las encargas de exhibir la mayor parte de los toros que se verán en el recinto de la Vila, a excepción de los dos que, como es tradición, patrocina el Ayuntamiento el día antes de la fiesta Mayor. Ya en su día, el alcalde de Nules explicó que «vamos a mantener el patrocinio de estos toros como se ha hecho siempre».

Por su parte, Ainoa Ibáñez y las cuatro integrantes de su corte de honor, Eliana Marco Martínez, en representación del Club de Colombicultura; Alba Navarro Heredia, como dama de Mascarell; Carmen Pérez Darás, como dama de la Caixa Rural Sant Josep y Vanessa Bellés Esteban, como Musa de la Música, serán las principales protagonistas de la práctica totalidad de los actos propuestos para estos días, en especial la Noche de Ronda, en el que la agrupación Voces de la Virgen, les dedicarán sus interpretaciones.