Pascual Herrera, concejal de Fiestas, explica que una de las principales novedades de la programación es la celebración del día de la «Dona Gaspatxera», previsto para el próximo jueves. Hay cerca de 300 mujeres inscritas para este acto. El edil remarca la afición a los toros en el municipio, que cuenta con diferentes agrupaciones taurinas.

¿Cómo afronta el inicio de los festejos patronales de Alcalà de Xivert?

Se nota que la gente está sufriendo todavía las consecuencias de la crisis pero a pesar de cómo estamos, la gente sale mucho a la calle. Esperamos tanta participación como en los años anteriores. Como en todos los municipios, los vecinos cogen vacaciones para disfrutar de las fiestas.

¿Cómo se celebran los actos dedicados a Sant Joan Baptista y al Sagrat Cor de Jesús?

Este año caen en el segundo fin de semana. Acabaremos las fiestas con los dos días de los patrones. Son días de misa, que reservan para los actos más protocolarios. Son diferentes al resto porque no hay toros. Celebramos también el día de la tercera edad, en el que todos los mayores van a comer. También hacemos los fuegos artificiales de final de fiestas.

¿Qué objetivos se marcó con la programación festiva?

Buscamos que haya variedad. Que no sean actos caros. No vamos a hacer una cena en la que haya que pagar 20 euros. La «Nit del tombet» hay que pagar 2 euros, con bebida y postre. Hemos preparados actos asequibles y que gusten a todos.

Una de las novedades de este año es la celebración del día de la «Dona Gaspatxera». ¿En qué consiste?

Es un día dedicado a las mujeres. Comenzamos en el plaza de la Iglesia e iremos al encierro campero, otra de las novedades de este año. Es como el de Segorbe con toros y caballos, lo que pasa es que los toros son mansos. Hay unas 300 mujeres inscritas. Luego iremos a casa de una mujer a darle un ramo de flores por sorpresa. Esa será la «Dona Gaspatxera». Después iremos a hacer una comida con el animador de «El baile del serrucho».

¿Qué representan los actos taurinos para Alcalà de Xivert en sus fiestas patronales?

Los actos taurinos no se pueden quitar. En Alcalà de Xivert tenemos una comisión taurina, que es la que se encarga de organizarlos. Además, hay dos asociaciones taurinas y tres grupos de emboladores. Tenemos mucha afición a los toros. La plaza tiene 110 «cadafals». Es una de las plazas más grandes de la provincia. Hacemos 5 días de toros en Alcalà y 4 en Alcossebre.

Envíe una invitación a todos los lectores para que participen en los festejos.

En Alcalà de Xivert somos gente agradable. No tendréis ningún problema. Podréis disfrutar de la ruta de la tapa en los bares del municipio, de los toros o del baile. Somos gente acogedora. Quien quiera venir está más que invitado.