La campaña online lanzada el pasado 15 de agosto para solicitar a la Conselleria de Sanidad y a la Diputación de Castelló la compra de un nuevo acelerador lineal para el Hospital Provincial ha conseguido recabar en sólo diez días más de 6.500 firmas.

La solicitud publicada a través de la plataforma Change.org recuerda que los dos aparatos de radioterapia del centro hospitalario han registrado frecuentes averías «y los pacientes de cáncer no pueden recibir sus tratamientos de radioterapia con normalidad». «Es una situación que atenta al derecho a la dignidad y a la atención sanitaria eficiente de todas y todos los enfermos de cáncer de la provincia de Castellón», dice la petición dirigida a la consellera Carmen Montón y al presidente de la institución provincial, Javier Moliner. Por ello, los firmantes que se adhieren a la campaña reclaman a las dos administraciones competentes que «compren ya, de forma urgente» el nuevo acelerador para el hospital.

Cabe recordar que esta iniciativa ciudadana surgió tras la última avería del aparato de radioterapia más antiguo de los dos que posee el Hospital Provincial. Hace dos semanas, tal y como avanzó este diario, el equipo volvió a estropearse y durante dos días hubo que posponer las citas de un centenar de pacientes.

El centro sigue a la espera de recibir el nuevo acelerador provincial prometido por el anterior conseller de Sanidad, Manuel Llombart. La compra no llegó a activarse antes del cambio de gobierno, por lo que el actual Ejecutivo autonómico está revisando en qué estado quedó la operación para desbloquearla y poder adquirir el nuevo aparato, que deberá sustituir al más antiguo.