Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló invertirá 3,4 millones en obras hidráulicas y en mejoras de ocho colegios

El gobierno progresista centra el superávit de 2014 en nuevas inversiones frente a la amortización de la deuda El plan de actuaciones contempla una zona verde junto al Hospital General y un aparcamiento de caravanas en el Grau

Enric Nomdedéu presidió ayer la Junta de Gobierno Local como alcalde en funciones. àngel sánchez

El Ayuntamiento de Castelló impulsará un paquete de 16 inversiones con los 3,4 millones de euros de superávit que consiguió en el presupuesto de 2014. El 78% del gasto se destinará a medidas antiinundación que la Marjaleria y el Grau demandan desde hace años, mientras el montante restante contempla mejoras en ocho centros educativos, un aparcamiento para autocaravanas en la playa y una zona verde junto al Hospital General. Las obras comenzarán en 2016.

La Junta de Gobierno Local se reunió ayer de forma extraordinaria para aprobar un modificado de crédito del presupuesto anual, que debe ser ratificado en el pleno del 10 de septiembre, ya que los expedientes de contratación de las citadas inversiones han de estar aprobados antes del 31 de diciembre de este año para poderse hacer uso de este dinero.

El Ministerio de Hacienda ofrece la posibilidad a los ayuntamientos de dedicar este importe a inversiones «sostenibles» o a reducir su endeudamiento. Castelló acumula una deuda de 116 millones de euros. La nueva coalición de gobierno ha optado por priorizar la inversión para solventar deficiencias urbanas o viejas reivindicaciones vecinales. Entre otras condiciones, el Gobierno permite obras con una vida útil superior a los cinco años y que contribuyan al crecimiento de la ciudad.

Los partidos progresistas han coincidido esta vez con el Partido Popular y también concentrarán el grueso de la financiación en obras hidráulicas (2,6 millones). La principal iniciativa, de 1,5 millones, se utilizará para la acequia de la Plana. Luego se aportarán 803.386 euros para la acequia de la Obra y 319.733 euros para la renovación de la estación de bombeo Mare de Déu del Carme (Grau).

La Marjaleria aguarda el fin de sus problemas de inundación. Esta carencia, además, impide regularizar las viviendas del lugar.

360.000 euros servirán para ajardinar un solar abandonado junto al Hospital General, otra demanda histórica de los vecinos del entorno.

En educación se llevarán a cabo mejoras en los colegios Manel Garcia, Herrero, San Agustín, Antonio Armelles, Gaetà Huguet, Guitarrista Tárrega, Fadrell y Juan Sebastián Elcano.

Asimismo, el consistorio invertirá 59.999 euros en un aparcamiento de autocaravanas en la playa del Pinar, 100.000 en nuevos baños en el litoral, 54.659 en una senda entre el Hospital la Magdalena y la Raca y 23.000 euros en la renovación de la red electrónica municipal.

Los plazos de ejecución se concentrarán una vez se adjudiquen los diferentes proyectos, explicaron en rueda de prensa el vicealcalde, Enric Nomdedéu (ayer alcalde en funciones) y el edil de Hacienda, Antonio Lorenzo.

Compartir el artículo

stats