Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Certamen Tárrega atrae a Benicàssim a 28 aspirantes a ser el mejor guitarrista del mundo

Las jornadas de preselección comenzarán este viernes en el Espai de la Música Mestre Vila

El Certamen Tárrega atrae a Benicàssim a 28 aspirantes a ser el mejor guitarrista del mundo

Benicàssim ya está preparado para acoger los mejores acordes de guitarra dentro de la XLIX edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega. El certamen más veterano de toda Europa y que está a punto de alcanzar su medio siglo de historia, cuenta este año con récord de participantes, llegando a ser 28 los jóvenes que van a demostrar sus dotes con la guitarra para conseguir ser el ganador de la presente edición.

Su procedencia es de lo más diversa ya que vienen de 17 nacionalidades diferentes como Brasil, Corea del Sur, China, Cuba, Grecia, Rumania, Rusia o Serbia. España estará representada por: Hugo Molto, Miguel Ángel Lázaro, Javier García, Isabel María Sánchez, José Luís Morillas y Andrea González.

La alcaldesa, Susana Marqués, junto con el concejal de Cultura, Javier Alonso, y el director del certamen, Domingo Tárrega presentaron ayer la presente edición que arrancará este viernes 28 con el inicio de la programación de conciertos previos dentro del llamado «Efecte Tàrrega», así como la primera jornada de preselección. Esta última tendrá lugar en el Espai de la Música Mestre Vila y comenzará alrededor de las 10.00 horas y se prolongará durante todo el día y la mañana del viernes.

De esa primera puesta en escena el jurado escogerá a los doce participantes que pasarán a las sesiones que se celebrarán en el Teatro Municipal los días 31, 1 y 2 de septiembre a las 22 horas. El jurado de la presente edición está presidido por Eduardo Fernández, y los vocales son Rafael Aguirre, Piero Bonaguri, José Antonio Escobar, José Miguel Moreno, Darko Petrinak y Salvador Sebastiá. Al finalizar la tercera sesión, el jurado anunciará a los guitarristas finalistas que se batirán en la final para conseguir el premio del certamen dotado en 12.000 euros y la grabación de un cd, además de la firma de cinco conciertos de índole nacional.

La final de certamen se celebrará el día 4 a partir de las 22 horas en el Teatro Municipal. En ella también se otorgará el segundo premio dotado con 4.808 euros, premio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega, dotado con 2.404 euros, el premio del público con 1.653 euros. El premio especial a la mejor interpretación de la obra de Joaquín Rodrigo, patrocinado por la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, dotado con 1.000 euros, y, por último, premio al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunitat y que haya superado la prueba de preselección, al que le corresponderá una beca de estudios por valor de 811 euros.

L'Efecte Tàrrega

Además del certamen, el municipio «se vestirá de Tàrrega con el ciclo de conciertos de l'Efecte Tàrrega», indicó Susana Marqués. Para la presente edición, el ciclo contará con un total de siete conciertos y lo abrirá el cuarteto de guitarras Terpsicore este viernes en el Espai de la Música a partir de las 20.00 horas. El segundo concierto estará a cargo de Rovshan Mamedkuliev el día 29, y el día 30 será el turno de Rafael Aguirre.

El último concierto que se celebrará en el Espai de la Música será el de Deion Jong el día 31. El concejal de Cultura, Javier Alonso, indicó que este año han querido sacar la música a la calle y, por ello, la plaza Constitución acogerá el concierto de Trovant a Silvio del día 1, y la plaza de los Dolores recibirá a Gutav Lundgren Trio el día 3.

Compartir el artículo

stats