Benicarló celebró ayer en su día la festividad de su patrón, Sant Bertomeu, el día grande de las fiestas. La jornada arrancó con una misa concelebrada y, a partir de las 18.30 horas, la procesión de los santos patronos Sant Bertomeu y los Santos Mártires Abdón y Senén, que estuvieron acompañados por la colla de Gegants i Cabuts, la colla de dolçainers y les Danses la Sotà. Posteriormente le siguió la «ballada popular» de los bailes típicos de Benicarló que organiza la Sotà donde, quien quiso, pudo añadirse al baile, concebido alrededor de la Plaza de Sant Bertomeu.

También arrancó la LXX Exposición de productos del campo y herramientas agrícolas y la jornada festiva se magnificó a las 23.30 horas en la plaza Constitución con la mascletà de Pirotecnia Tomás.

La madrugada de la noche anterior estuvo capitalizada por Pepet i Marieta, que llenaron la plaza de la Constitución con el espectáculo-homenaje «Avant, sempre avant», concebido para recordar a su trompeta recientemente desaparecido en un accidente viario, Paco Albiol. Parte del público vistió tricornios, rememorando el personaje del Guardia Civil, todo un clásico en las letras y videoclips del conjunto de ambos lados del río Sénia. Músicos y amigos fueron interviniendo contando anécdotas en distintas canciones mientras se proyectaron videoclips y fotografías del músico. «Junts» fue la emotiva canción dedicada a Paco y que puso a los asistentes la piel de gallina.

«Bous a la mar»

Hoy martes arrancarán las demostraciones taurinas con los encierros a las 9 horas y los «bous a la mar» a a las 12 y 17 horas. A las 19 horas la Sotà presentará en el auditorio Pedro Mercader el espectáculo «A l'ermita anem de romeria i ballarem tot el dia», inspirado en las ermitas de la Comunitat Valenciana y que estuvo acompañado por la rondalla Veniu a Cantar. A las 19,30 horas tendrá lugar el pasacalle de los gigantes Tolo i Mar, que portará la gente de la Colla de Gegants i Cabuts de Benicarló por el centro.