25 de agosto de 2015
25.08.2015

Educar y Formar para emprender

25.08.2015 | 00:13

Mucho se habla de educación, de si más valenciano, que si más castellano, que si hay que incrementar las clases de letras o las de ciencias, pero mi pregunta es ¿dónde y en qué clase aprenden los niños y jóvenes a pensar por si mismos? ¿A crear, a tener iniciativa, a expresarse, a desarrollar iniciativas? Nadie piensa en esto, que nos guste o no es la clave en el futuro profesional.

Estudiar para acabar una carrera y conseguir un puesto de trabajo para toda la vida es cosa del pasado, de cara al futuro nuestros niños y jóvenes han de aprender a pensar por ellos mismos, a tener iniciativas, aprender a colaborar y compartir entre diferentes compañeros y de esa forma desarrollar proyectos y trabajos profesionales.

Cuando oigo hablar de que el futuro de los jóvenes es muy negro y que tiene por delante un futuro incierto, pienso... ¿Y qué futuro no es incierto? Y me explico, cuando estudiamos en el colegio, en el instituto o incluso en la universidad prácticamente no se habla de profesionales, no se habla de desarrollar nuestro máximo potencial, no se habla de ofrecer lo mejor de nosotros mismos, no se habla de que toda la vida hay que seguir formándose y desarrollándose, se habla de: estudia que no aprobarás, estudia o no podrás aprobar la selectividad, estudia que no sacarás la carrera... y después ¿qué? vaya, resulta que ahora por mucha carrera y muchos master que uno tiene, lamentablemente los jóvenes de hoy no encuentran trabajo.

Ahora y en el futuro continuará igual, encontrar un puesto de trabajo no va a ser fácil por muy buenos estudios que se tengan ¿y dónde estará la diferencia? En la actitud que uno tenga, en su forma de ser, de expresarse, de resolver problemas, de superar fracasos y aprender de ellos, etc, y por ello el futuro está en emprender para muchos de los actuales niños y jóvenes, y es por esa razón, que en el actual sistema educativo se ha de comenzar a hablar de emprendimiento y de sistema colaborativo, porque sino sí que tendrán por delante un futuro muy negro.

Hay que enseñar y ayudar a desarrollar a los jóvenes y niños sus habilidades y que sepan reinventarse y aprender continuamente, en más de una ocasión he comentado tanto a jóvenes como no tan jóvenes que cuando yo iba al instituto nadie nos habló que tan solo 15 años después (y digo 15, no 50 ni 100) entre los puestos más demandados estarían community management, big data, desarrollador web, entre otros, porque esto ni existía.

Con ello quiero decir, que los niños y jóvenes de hoy tienen un futuro por delante apasionante, lleno de nuevas oportunidades desconocidas e innovadoras pero que sólo verán y sabrán aprovechar si se les ha formado, enseñado y mostrado las herramientas y habilidades para emprender y dedicarse además de lo que han aprendido a lo que al mismo tiempo les apasiona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine