26 de agosto de 2015
26.08.2015

Cinctorres cierra el agosto festivo en Els Ports

Hasta el 31 de agosto el municipio festeja a la Mare de Déu de Gràcia Toros, orquestas y encuentros gastronómicos configuran el programa

25.08.2015 | 23:58
Cinctorres cierra el agosto festivo en Els Ports

«Cinctorres és la festa» rezaba un lema que asociaba la localidad de Els Ports con sus celebraciones. Y es que Cinctorres reúne a vecinos de todos los pueblos de la comarca ya que sus fiestas, en honor a la Mare de Déu de Gràcia, acostumbran a ser el colofón al agosto festivo en Els Ports.

El peso organizativo de las fiestas recae en la comisión. Cada año se renueva a la mitad de los miembros del comité festero. De este modo experiencia y juventud programan unas fiestas bien ambientadas. Durante estos días no faltarán los toros, los corros de vacas, los encuentros gastronómicos y las orquestas. Con el programa de la Virgen de Gracia se cierra un intenso mes lleno de actividades culturales.

La semana arrancó con el pregón de fiestas del lunes y el día dedicado a los más pequeños con un desfile de disfraces, la ofrenda de flores a la patrona de Cinctorres: la Mare de Déu de Gràcia, una chocolatada y la fiesta de los disfraces. Ayer martes se vivió el día de los quintos. No faltó el almuerzo popular, el chupinazo que inauguró el día, la prueba de un toro cerril de la ganadería de Francisco Ruiz Meléndez y un toro embolado.

A partir de hoy la programación continúa con una intensa programación taurina. A Cinctorres también llega la moda de la Cagada del Manso, que se vivirá el próximo lunes día 31 en el patio del colegio. Pero, no solo de toros viven las fiestas. El Trío Calibra, las orquestas Montesol, Ágora, Strenos y el Dúo Santafé pondrán la ambientación musical por las noches y los más pequeños podrán disfrutar de parques infantiles o el encierro con carretillos.

Además, uno de los momentos más emotivos de las fiestas será la Processó de les Atxes, que se vivirá el día 31. Esa mañana habrá, además, una misa en la ermita de la Mare de Déu de Gràcia.

Uno de los epicentros de la fiesta en Cinctorres será el Casal del Vi. Desde la comisión se hace un llamamiento a todos para que se pasen para, de este modo, ayudar a financiar el desarrollo de las fiestas. Para esta semana se emite un bono que permite entrar con descuentos a los diferentes espectáculos.

Fiestas solidarias

Desde hace dos años las fiestas de Cinctorres colaboran activamente con el banco de alimentos de Castelló. Así se hace un llamamiento para que todos los que participen en la cena del toro aporten alimentos para ayudar al Banco de Alimentos de Castellón. Desde la comisión se hace un llamamiento para que se aporten legumbres, arroz, pasta, conservas o aceite.

La comisión también está en busca de voluntarios. «Cuesta mucho encontrar voluntarios», comentan. Desde dentro explican que todo aquel que pasa por la organización de las fiestas sabe el esfuerzo que requieren y cambia la visión que se tiene de las celebraciones.

Otros actos

Una de las actividades que, más allá de las comidas y los toros, también registra una elevada participación, es la Ginkana Fotográfica. Desde la comisión se promete que «se descubrirán nuevos rincones del pueblo y se deberá estar bien informado para localizarlos». Desde el Ayuntamiento de Cinctorres agradecen la implicación de la comisión de fiestas, como colofón a un mes que ha contado con actuaciones musicales, exposiciones, talleres, conciertos... Además en el seno de las fiestas se entregará el premio del concurso de pintura Vila de Cinctorres que, con más de tres décadas de existencia, es uno de los decanos de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine