La Diputación de Castelló activará este otoño una serie de iniciativas encaminadas a «mejorar las oportunidades económicas y de creación de puestos de trabajo, en lo que incidirá de forma relevante la formación laboral en el interior de la provincia para potenciar la capacidad de comercialización», según anunció ayer la institución provincial. «Aprovechar las nuevas oportunidades en el exterior es el principal objetivo de los talleres de empleo aprobados, además de mejorar la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías, tan decisiva para que las empresas y los emprendedores puedan abrir sus productos a otros mercados», aseguró la diputación.

Con este objetivo, en el Cedes de Lucena se desarrollará el Taller de Empleo «Promoción Comercial y Dinamización Económica», mientras que en el Cedes de Albocàsser se impartirá otro sobre «Desarrollo de Aplicaciones con tecnologías web». Salvador Aguilella, diputado responsable de Promoción Económica, destacó que «la apuesta de Javier Moliner por fomentar la formación y el empleo en el interior de la provincia garantiza la supervivencia de muchos pequeños municipios». Cada uno de estos dos talleres aprobados por el Servef para que los imparta la diputación lo conformarán 15 alumnos. En el caso del taller de la Zona de influencia del centro Cedes de Lucena será en la especialidad de «Gestión Comercial de Ventas». Precisamente, una parte fundamental del trabajo será la capacitación para acceder a mercados externos, para lo cual una parte de la formación estará relacionada con el uso del inglés.

Mientras, en el caso del Cedes de Albocàsser, el taller será sobre «Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web». Se pueden consultar las bases de selección del alumnado en la página web del Servef. En ambos casos se realizarán un total 1440 horas de formación, entre la parte teórica y la práctica. El contrato con el alumnado seleccionado se formalizará desde el 1 de noviembre de 2015 al 31 de julio de 2016, es decir, tendrá nueve meses de duración. El horario será desde las 8 hasta las 15 horas.

Principales objetivos

Entre los objetivos que persiguen estos talleres destacan la realización de operaciones comerciales en contacto directo con los clientes o a través de las TIC, utilizando la lengua inglesa, coordinando al equipo comercial y supervisando las acciones de promoción, difusión y venta de productos y servicios. Por otra parte, también se persigue que el alumnado aprenda a desarrollar documentos y componentes de software.