Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellido y Gimeno tantean una lista unitaria para vencer a López en fiestas

«Yo he venido a vivir por la fiesta, no a vivir de la fiesta», afirma Juanvi Bellido, uno de los aspirantes

Bellido y Gimeno tantean una lista unitaria para vencer a López en fiestas Reunión de López con las gaiatas después de fiestas.

Juanvi Bellido oficializó ayer su candidatura a la presidencia de la Junta de Festes de Castelló y, entre sus principales propuestas, pretende «recuperar» a fiesta en la calle aprovechando la actividad de las collas y las gaiatas. Bellido y Javier Gimeno son las dos alternativas que se postulan para sustituir a Jesús López en la junta, que, según fuentes de los colectivos festeros, pretende repetir otros cuatro años a pesar de llevar ya 14 en el cargo. Ambos ya se han tanteado para conformar una lista unitaria para asegurar la victoria a López.

Bellido y Gimeno quieren iniciar una nueva gestión tras los modos personalistas practicados por López. El actual presidente ha dirigido la organización festera sin apenas oposición, pero ahora, el propio mundo festero patrocina dos candidaturas para poner fin a su mandato en la próxima asamblea electoral, que se celebrará a mitad del mes de septiembre.

López elude de momento hacer públicos sus planes, pero desde los colectivos festeros afirman que se presentará otra vez. Ante esta circunstancia, las dos opciones electorales se han emplazado a unir sus fuerzas en una única candidatura, aunque de momento no han mantenido reunión alguna.

Bellido ayer envió un comunicado en el que informó de las líneas maestras de su programa electoral. Aunque no menciona a López, su contenido pone en cuestión la política desarrollada hasta el momento. En este sentido, destaca el hecho de que el ayuntamiento asuma la gestión económica de fiestas en vez de la junta al proceder sus fondos de las arcas municipales. «Yo vengo a vivir por las fiestas, no de las fiestas», destaca en declaraciones a este diario. Con la antigua estructura (fundación), las contrataciones fueron dirigidas por la junta como si fuera una empresa, lo que provocaba situaciones de opacidad o daba pie a que se llevaran a cabo contratos sin haber pasado por un concurso público.

Respecto al programa de Magdalena, Bellido considera que la celebración fundacional necesita potenciar las actividades en la calle. «Hay momentos que no ves gente», subraya. Se trataría de promover animación a través de la música que contratan collas y gaiatas. Para ello, afirma que en Magdalena hay «que poner en valor muchos de los actos que se programan desde collas o gaiatas». También plantea buscar itinerarios más amplios en el Pregó y en los desfiles, «para que la gente se pueda lucir y evitar los embudos que se producen en la calle Mayor».

Festival de animación

Bellido propone unificar en un gran festival de animación con marca propia iniciativas como los Tombacarrers o Desfile Internacional de Animación. «El festival comenzaría el martes, para ocupar prácticamente toda la semana de fiestas y llenar de animación las calles de Castelló», indicó. En su opinión, «coordinar iniciativas permitiría incrementar el número de actos de animación y mejorar su calidad sin tener una gran repercusión en el coste».

La promoción es otra de las bazas del equipo de Bellido. Apuesta por crear una nueva página web y un servicio de prensa y fomentar las redes sociales. Bellido anunciará en los próximos días la composición de los 12 primeros miembros de su equipo. Formó partes de las juntas de Sebastián Pla y Sixto Barberá.

Compartir el artículo

stats