La Conselleria de Educación, Cultura y Deportes mantendrá Culturarts Castelló pero revisará la gestión y su personal, al igual que en el resto de entidades de su departamento. El conseller de Cultura, Vicent Marzà, subrayó que los gestores serán elegidos a través de concursos públicos que priorizarán la meritocracia» frente a la afinidad política.

No obstante, eludió concretar qué sucederá con la actual plantilla, y que carece de un director específico desde que se suprimió Castelló Cultural y se integró en Culturarts. Asimismo, cabe tener en cuenta que los actuales empleados se encuentran en condiciones de personal fijo, con lo que el Consell debería pagar indemnizaciones si se quiere desprender de los mismos.

Marzà afirmó que es pronto para aventurar en qué consistirán los cambios y reiteró que primero se elaborará un manual de buenas prácticas que, entre otras cuestiones, establecerá métodos de selección abiertos y públicos. A través del mismo se pretende que participen personas de la cultura y «reducir la carga política en la designación», sostuvo Marzà.

El conseller explicó que se ha reunido con todos los representantes culturales y que éstos le han transmitido que «se han sentido dejados y no han visto que hubiera una política cultural concreta, no sólo por no responder a las necesidades de la población sino en la cultura como motor económico».

Conservatorios

El conseller anunció que los conservatorios superiores comenzarán el curso el 1 de septiembre «con su profesorado titulado, con total normalidad y legalidad». Aseveró que su gobierno «ha afrontado un problema silenciado durante años porque algunos profesores daban clase sin la titulación necesaria, lo que suponía, a su juicio, una situación de alegalidad como mínimo».