Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benicarló quiere excavar y poner en valor el segundo poblado íbero

Los restos, situados en Mas de Fabra, están siendo incoados como Bien de Relevancia Local

Benicarló quiere excavar y poner en valor el segundo poblado íbero Lugar en que se encontraron los nuevos restos arqueológicos.

El hallazgo de los restos de un segundo poblado íbero en Benicarló, situado a pie llano en contra de lo que es habitual en el urbanismo íbero en la partida del Mas de Fabra, conllevará a la realización de estudios del entorno y la declaración del yacimiento como Bien de Relevancia Local (BRL).

Así lo aseguró ayer el edil de Cultura, Josep Barberà, que explicó que el hallazgo ha recibido la visita del arqueólogo de la Conselleria de Cultura, Josep Casabó. El inesperado hallazgo afloró durante los trabajos de construcción de las cunetas y canales pluviales de la variante de la N-340 a su paso por Benicarló.

En los próximos meses las pretensiones del ayuntamiento pasan por ampliar la zona de estudio. «En la finca en la que se presupone que continúa el poblado hay naranjos plantados, de manera que hay muchas posibilidades de que continúe íntegro en el subsuelo», explicó Barberà. El consistorio busca negociar con los propietarios del suelo la posibilidad de realizar nuevas catas y ver la extensión del poblado. «Nos encantaría excavar, encontrarlo y poner en valor lo que nos han mostrado los primeros restos y poder convertir esta zona en un punto de difusión de la cultura ibera, ya que el número de visitas al poblado del Puig se está comportando muy bien, así como sus dramatizaciones. Ahora toca ver qué pueden dar de sí estos trabajos y si tenemos la suerte de tener dos poblados íberos en nuestro termino municipal, se debe poner en valor», indicó.

Por el momento, el consistorio trabaja en el alta de los restos con la declaración automática de Bien de Relevancia Local. El mismo guardó con celo el hallazgo de los restos para evitar posibles expolios.

El hallazgo de estos restos no afectará a la fecha de apertura a la circulación del vial, que se estima será entre el mes de noviembre y diciembre, «antes de las elecciones generales» auguró la alcaldesa de Benicarló, la socialista Xaro Miralles.

Compartir el artículo

stats