El delantero del Chelsea Diego Costa, el defensor del mismo equipo César Azpilicueta y el delantero del Manchester United Juan Mata regresarán a la selección para los partidos de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, contra Eslovaquia y Macedonia, según la lista de convocados que anunció ayer el seleccionador Vicente del Bosque. Los amarillos Bruno Soriano y Mario Gaspar, en la órbita del combinado, se quedaron fuera de la lista, así como el lesionado Sergio Asenjo.

España jugará el sábado 5 de septiembre contra Eslovaquia en Oviedo y el martes 8 de septiembre contra Macedonia en la capital de este país, Skopje.

En la lista destaca el regreso de Diego Costa a la selección, que estuvo fuera de las convocatorias por motivos «estrictamente deportivos», pero ahora está «jugando bien», según dijo Del Bosque.

«En aquel momento creíamos que no estaba bien de competición, con una lesión muscular. Ahora está jugando bien, ha superado problemas físicos y tenemos mucha confianza en él», comentó el seleccionador español, para quien el regreso de Juan Mata responde a circunstancias similares, así como muestra la gran competencia que hay en el ataque de la selección.

«Hay mucha gente que puede venir. Mata ha dejado de venir habitualmente y ahora está siendo un jugador muy útil en el Manchester. Me viene a la mente también Jesús Navas, si no lo traemos ahora es por la enorme competencia que tenemos», dijo.

El retorno del lateral del Chelsea César Azpilicueta tiene que ver con la polivalencia del defensor navarro, que está jugando en el equipo londinense de lateral izquierdo aunque su posición natural es en el carril derecho. «Es un jugador indiscutible en su equipo, un chico activo, agresivo, buen defensor. Podemos utilizarlo como lateral o como central», dijo el seleccionador, que dejó fuera a hombres como Álvaro Morata.

Respecto al primero de los rivales, Eslovaquia, que es líder del Grupo C, el seleccionador destacó su rigor defensivo y su capacidad de salir al contraataque, con un delantero peligroso como es el jugador del Nápoles Marek Hamsik.

Del Bosque espera un planteamiento parecido al de la ida, en el que España cayó derrotada por 2-1, con un equipo replegado a la espera de oportunidades a la contra.

«Esperamos algo poco más o menos parecido. Hemos visto aquel partido, lo que ocurrió aquel día fue un dominio con pocas llegadas de Eslovaquia pero en el último segundo de partido nos ganaron. Por eso tenemos que estar atentos a la defensa replegada y a su contraataque. El empate para nosotros ese día hubiera sido definitivo, pero perdimos y hay que aceptarlo como parte del juego», dijo Del Bosque.