Por una vez, el sorteo de la Fase de Grupos de la Liga Europa celebrado ayer en el Forum Grimaldi de Mónaco fue benévolo con el Villarreal. El Viktoria Plzen checo, rl Rapid Viena austríaco y rl Dínamo Minsk bielorruso con los equipos que junto a los castellonenses forman el grupo E. Los amarillos jugarán todos su partidos en casa a las 21.05 horas, y a las 19.00 horas fuera. Los de Marcelino Garcia Toral evitaron a los equipos de ligas más fuertes como el Liverpool, el Mónaco o la Fiorentina y eso sí, e medirá a tres rivales con los que nunca antes se había enfrentado en competiciones oficiales.

El Viktoria Plzen accedió a esta fase de grupo tras superar en la previa al Vojvodina por una global de 5-0, tras ganar 3-0 de local y 0-2 a domicilio. Cuenta con cinco participaciones en la Liga Europa, a la que llegó a octavos de final de manera consecutiva las temporadas 2012-13 y 2013-14. En la Champions ha jugado 25 partidos, incluidas las fases previas, con 15 victorias, 2 empates y 9 derrotas.

Es el vigente campeón de la liga checa, al conseguir la pasada campaña el tercer título de su historia y cuenta con una plantilla formada exclusivamente por jugadores checos y eslovacos.

El Rapid de Viena, uno de los históricos del fútbol austríaco, con más de cien años de historia, es el club que más veces ha ganado la liga de su país, con un total de 32 títulos y 14 de Copa, con más de 200 partidos internacionales a lo largo de su historia.

Entrenado por Zoran Barisic, el conjunto de la capital austríaca no atraviesa por sus mejores momentos. El Rapid perdió dos ocasiones la final de la Recopa (1985-96).

El Dinamo de Minsk tuvo que superar tres rondas de la fase previa, en las que eliminó sucesivamente al Chernomorets, al Zurich y al Salzburgo, al que superó en la tanda de penaltis, después de que cada equipo venciera 2-0 en su feudo.

En total ha ganado siete ligas y tres copas bielorrusas. Hasta la desintegración de la URSS fue el único equipo bielorruso que jugó la competición soviética, la cual llegó a ganar en 1982.

La década de los ochenta fue su época dorada y logró sus mejores resultados internacionales, alcanzado los cuartos de final de la Copa de Europa (1984), la Copa de la UEFA (1985) y la Recopa 1988).

El año pasado logró clasificarse para la fase de grupos de la Liga Europa, en la que cayó eliminado, tras varias décadas sin superar las fases previas de las competiciones internacionales.