El Servicio de Alergología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló ha recurrido en 350 ocasiones a un procedimiento terapéutico denominado desensibilización, destinado a pacientes de cáncer que han sufrido una grave reacción alérgica al recibir el tratamiento de quimioterapia prescrito por su oncólogo, según informó ayer el Consell.

Se recurre a la desensibilización cuando el oncólogo estima que no existe otra alternativa mejor para continuar con el tratamiento del paciente que el fármaco que ha provocado esa reacción, según explicó el especialista en Alergia del Consorcio, Julián Borrás, quien destacó que las desensibilizaciones permiten, por tanto, que los pacientes puedan seguir con éxito el tratamiento prescrito por su oncólogo.

En este sentido, el jefe del Hospital de Día de Oncología del centro, Alfredo Sánchez, señaló que a la quimioterapia tradicional se han sumado otros fármacos, principalmente anticuerpos, para el tratamiento de neoplasias concretas que han motivado que el número de reacciones alérgicas a medicamentos haya aumentado. «De ahí la importancia de la estrecha colaboración con Alergología para realizar las maniobras necesarias para que los pacientes que desarrollen algún tipo de alergia puedan recibir los tratamientos indicados», subrayó Sánchez. Así, la desensibilización se realiza cuando los pacientes muestran los síntomas propios de una alergia grave como urticaria, hinchazón, hipotensión o dolor abdominal a los pocos minutos de iniciar el tratamiento de quimioterapia.