Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real fumiga la zona donde vive el afectado por el virus chikunguña

El ayuntamiento reitera que es un caso aislado y que el contagio se produjo en el extranjero Insiste en la necesidad de coordinar la acción de las administraciones contra los mosquitos

Tareas de fumigación en Vila-real. Levante-EMV

Está previsto que el ayuntamiento de Vila-real termine de tratar y fumigar hoy, tal y como le ha indicado la dirección general de Salud Pública, la zona de la ermita de la Virgen de Gracia en la que vive el primer afectado de la provincia de Castelló por el virus chikunguña. Una zona que, además, es uno de los focos principales de mosquitos debido al cauce y los humedales del Millars y a las piscinas que albergan la mayor parte de los chalés de la zona.

Asimismo, según confirmaron desde la Conselleria de Sanidad, el próximo lunes 7 de septiembre habrá una reunión para hacer un seguimiento y evaluar las medidas adoptadas hasta el momento.

Tanto el alcalde en funciones, Pasqual Batalla, como la edil de Sanidad, Silvia Gómez, lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. En este sentido, Batalla subrayó que se trata de un caso «totalmente aislado» y aseguró que el consistorio ha cumplido «a rajatabla» todo el protocolo y que, así lo seguirá haciendo y aseveró que «está todo controlado».

Por su parte, el paciente «se encuentra en casa y bien de salud», según informaron fuentes sanitarias. El afectado, del que se desconocen más datos, se contagió en un país donde la enfermedad es endémica y comenzó a desarrollar los síntomas a su llegada a la Comunitat Valenciana. La fiebre chikunguña, transmitida por un mosquito portador del virus, presenta síntomas similares a los de una gripe fuerte, como fiebre alta y dolores fuertes en las articulaciones, dolores musculares, de cabeza, náuseas o erupciones cutáneas. El tratamiento consiste en la administración de analgésicos y antiinflamatorios y los síntomas suelen remitir en una semana.

Con el caso diagnosticado en Vila-real, ya son dieciocho los casos registrados este año en toda la Comunitat Valenciana. Cifra que, a nivel estatal, ronda el centenar de casos. Otro de los ejemplos más recientes fue el registrado el pasado mes de julio en la localidad de Gandía, aunque éste fue un caso autóctono, ya que el paciente se infectó en el municipio.

Dilema en las responsabilidades

La competencia en la actuación contra la plaga de mosquitos es uno de los debates que en los últimos meses ha encendido el debate en la localidad, sobre todo, entre el equipo de gobierno y el Partido Popular. Según indicaron ayer desde conselleria, «los tratamientos para vectores o cualquier otro insecto molesto y el control de las plagas son competencia municipal».

No obstante, puntualizaron que son «conscientes de que para una garantía del éxito, es necesaria la colaboración de todas las administraciones». Desde el equipo de gobierno de la localidad siguen exigiendo «coordinación y unidad de acción» en la lucha contra los mosquitos, una plaga que trae de cabeza a los vecinos este verano.

Compartir el artículo

stats