Los ayuntamientos del interior de Castelló dedican importantes esfuerzos para ayudar a las familias a comprar los libros de texto de los más pequeños. En Morella a través del Plan Municipal de Ayuda a la compra de Libros de Texto, se puede conseguir un reembolso de hasta el 65 % del importe total de la compra de los libros en Educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria. Las ayudas llegan hasta el 75 % en caso de familias numerosas, que disponen del Carnet +3. Estas ayudas se obtienen por comprar los libros en las librerías de Morella y ser residentes y, por otro lado, por devolver el material en buen estado para su reutilización a través del banco de libros.

En Tírig el Ayuntamiento ha anunciado que pagará el 30 % del coste de los libros para todos los estudiantes de las enseñanzas obligatorias. En anteriores legislaturas la ayuda llegó a ser del 100 %, pero la situación económica ha obligado a reducir los fondos que se destinan. A su vez, en Albocàsser las fiestas sirvieron para recoger fondos destinados a la adquisición de los libros de texto. El AMPA se hizo cargo de la barra de una orquesta. Los fondos recogidos iran para ayudar a las familias a comprar los libros.

Más ayudas

En Ares del Maestrat la Fundación Jaime Vives se ayuda a los más pequeños a adquirir los libros, mientras que en Castellfort, Portell o Todolella los ayuntamientos también se hacen cargo de la totalidad, o una parte, del coste derivado de la compra de los libros de texto. En algunos casos las ayudas van condicionadas a que los libros se devuelvan en buen estado de conservación. El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, señaló que «el objetivo es reaprovechar el máximo número de libros posible». «Se paga el 100 % de la ayuda si las familias retornan los libros y, de este modo, creamos conciencia entre niños y padres», dijo. El consistorio beca a los alumnos de Primaria y Secundaria y en la actualidad la inversión que dedica al municipio es de unos 130 euros por estudiante.