Espectacular, singular y única, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe se convertirá, en una semana, en el evento más concurrido y esperado por miles de segorbinos y visitantes. Fieles a su cita, del 7 al 13 de septiembre, las inmediaciones de la calle Colón rezumarán historia y tradición con la celebración de sus Entradas que este año están de aniversario. Y es que, ya son diez, los años que las Entradas de Toros y Caballos llevan siendo internacionales. Un galardón obtenido en diciembre de 2005 y por el que el encierro segorbino consiguió el máximo reconocimiento turístico con su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, tras dos años de tramitación del expediente.

Con motivo del décimo aniversario de su internacionalidad, el prestigioso rejoneador Diego Ventura participará el jueves, 10 de septiembre, junto con los caballistas locales en la Entrada. Todo un acontecimiento que pretende conmemorar la importancia que la efeméride ha supuesto para esta tradición ancestral con más de seis siglos de historia.

Desde su nombramiento como fiesta internacional, el consistorio segorbino no ha hecho sino potenciar el uso de la imagen de Entrada como reclamo con el que atraer hasta Segorbe al turismo del resto de España y el extranjero

La peculiaridad de esta majestuosa fiesta en la que seis toros, trece caballistas y miles de almas se funden a diario a las dos de la tarde ha servido para colocar a Segorbe en el mapa nacional. Sin embargo, el impulso de la Entrada a nivel internacional estos últimos diez años no demuestra que se haya producido un incremento notable del número de extranjeros que visitan Segorbe durante la semana taurina. Por contra, los datos apuntan que sí ha habido un aumento en las procedencias a nivel global. Turistas de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Holanda principalmente, que se han extendido a países como Italia, Japón, Noruega o Bélgica han visitado en los últimos años Segorbe en mayor número. Tanto es así que, según se desprende de los datos facilitados por la Tourist Info, en los últimos cinco años, una media de 1.250 turistas, de los alrededor de 21.000 de media que visitaron Segorbe, son extranjeros. Cifras que aumentaron considerablemente con respecto a los 880 extranjeros de media que disfrutaron de la capital del Palancia de 2005 a 2009. Asimismo, el repunte de consultas de la web oficial de turismo de países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, China, Japón o Perú durante los meses de agosto y septiembre, y concretamente los días de celebración de la Entrada, para obtener información de Segorbe y su fiesta es notable.

Segorbe, más allá de sus fiestas

Aún así, para el ayuntamiento, lo importante es trabajar para que Segorbe se conozca más allá de su internacional Entrada de Toros y Caballos. Enclavado entre dos parques naturales como la Serra d´Espadà y la Calderona, el municipio palantino goza de una ubicación estratégica clave para los amantes del turismo de naturaleza. Su rica gastronomía, sus embutidos artesanos y sus jamones (que se pueden degustar en la Feria del jamón durante toda la semana taurina) son también reclamo para el turismo. Y cómo no, su rico patrimonio, con la puesta en valor y rehabilitación de un casco antiguo, presidido por el majestuoso acueducto que invita al visitante a callejear por los rincones más históricos de Segorbe y conocer, de la mano de sus siete museos y centros de interpretación -como son el Museo del Aceite, de Personajes Ilustres, las Criptas, el Museo Catedralicio, el Centro de interpretación de la Entrada de Toros, las Torres de Segorbe y el Museo Arqueológico y etnológico- Segorbe más allá de la semana festiva por excelencia.