El concejal del grupo popular del Ayuntamiento de Castelló Vicente Guillamón lamenta que mañana finalice el periodo de paro biológico de pesca de arrastre y «nuestros pescadores hayan dejado de ingresar unos 600.000 euros por respetar un acuerdo que han incumplido otras Cofradías como la de Borriana».

Tal y como establece la resolución de la Conselleria de Presidencia y Pesca del 1 de junio de 2015 (2015/5533) el 31 de agosto finaliza el periodo de paro biológico de arrastre consensuado con la Federación de Cofradías de Pescadores de Castelló. «Una veda temporal que ha sido respetada por la mayoría de las embarcaciones de la provincia a excepción de cuatro barcos pertenecientes a la Cofradía de Borriana que han incumplido reiteradamente estos acuerdos durante todo el mes de agosto», según el PP.

Guillamón explicó ayer que desde el Grupo Municipal Popular se han mantenido «numerosos contactos a lo largo del verano con los responsables de la Cofradía de Pescadores de Sant Pere del Grau» y han instado al equipo de gobierno «a defender sus intereses solicitando una reunión con la Generalitat para no permitir la competencia desleal que han padecido nuestros barcos».

«Pero a pesar de nuestros esfuerzos la problemática ha persistido y parece que a la alcaldesa, Amparo Marco, le hayan importado más sus vacaciones en este mes de agosto que el centenar de familias que viven de la pesca de arrastre en Castelló», afirmó el concejal popular. A su juicio, «las últimas declaraciones del equipo de gobierno sumándose a la reivindicación del PP y de los pescadores del Grau constatan que, una vez más, el bipartito llega tarde y mal a solucionar los problemas de los ciudadanos de Castelló, ya que la veda acaba mañana».

Cabe recordar que el teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó, anunció hace unos días que el equipo de gobierno, tras hablar con los pescadores, ha trasladado el problema del incumplimiento de la veda a la conselleria «para evitar que se vuelva a repetir la situación vivida este año».