Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló aplaza la revisión del Tram y limita los cambios al trazado de Ribalta

El ayuntamiento aguarda una reunión con el Consell para estudiar si es viable una modificación del actual proyecto El PP denuncia «desavenencias» con el trolebús en el seno del equipo de gobierno

El Ayuntamiento de Castelló deja sin fecha por ahora los posibles cambios en el trazado 1 del Tram que en julio apuntó la alcaldesa, Amparo Marco. El equipo de gobierno contestó ayer al PP que sólo se ha abordado la modificación del desvío del trazado del parque Ribalta, y eludió concretar si se producirán más variaciones en la citada conexión.

Fuentes municipales subrayaron que continúa en la agenda la «reinvención» del Tram que anunció Marco hace un mes y que para ello se está a la espera de una próxima reunión con la Conselleria de Obras Públicas, para la cual no hay fecha.

La Concejalía de Movilidad preveía prolongar la conexión desde la última parada del Grau (Serrano Lloberas) hasta el litoral. Sería sin ejecutar una nueva plataforma, con lo que el enlace directo pasaría por incorporar los trolebuses por el vial del tráfico rodado. Para ello necesita mantener una reunión con técnicos de la conselleria para ver si esta medida es viable dentro del proyecto de concesión firmado entre el Consell y la empresa adjudicataria (Autos del Mediterráneo).

El Gobierno valenciano lo aceptaría siempre que no comportara un incremento del importe económico que aporta anualmente al operador (cerca de un millón de euros). En julio, se convenció al gestor en habilitar un autobús más, y ello fue posible porque, con la previsión inicial de autobuses, la empresa no alcanzaba los 12 minutos de paso de frecuencia estipulados en el contrato.

De momento, el único cambio seguro es el trayecto por fuera del parque, de acuerdo con la sentencia judicial que impide que circule por el parque Ribalta. La alcaldesa insinuó en julio una revisión importante de la línea 1, pero ya entonces el vicealcalde, Enric Nomdedéu, puntualizó sus declaraciones y aseguró que no se había estudiado una revisión del Tram en el seno del gobierno municipal.

El PP critica a Simó

La concejala del grupo del Partido Popular, Salomé Pradas, consideró que el concejal de Movilidad, Rafael Simó, negó en su contestación una modificación del Tram «cuando esta postura la defendió la alcaldesa y en concreto, en relación al trazado por la calle Colón». «El edil socialista sólo ha asegurado que se está valorando el paso del Tram por el parque Ribalta y ninguna otra opción más. Es evidente que existe una clara desavenencia entre los miembros del equipo de gobierno y está claro que no comparten el mismo modelo de ciudad», afirmó Pradas. En el anterior mandato, los populares defendieron el paso del bus guiado por el jardín. El anterior Consell gastó dos millones de euros en una reforma que la justicia finalmente anuló.

Marco y Nomdedéu escenificaron cierta fricción con los planes previstos en el Tram de Castelló, aunque los protagonistas señalaron que se trataba de un malentendido.

Compartir el artículo

stats