El vicepresidente primero de la Diputación de Castelló, Miguel Barrachina, volvió a arremeter ayer contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por haber apartado a Javier Moliner del consejo de administración del puerto de Castelló. El pasado fin de semana ya argumentó que ésta es la primera vez que el presidente de la Diputación de Castelló quedará al margen de la Autoridad Portuaria, pero ayer fue un paso más allá al afirmar que «incluso con Franco» la institución provincial ha tenido representación en el órgano de gobierno de la infraestructura.

«La decisión de dejar fuera a la máxima autoridad de la provincia de Castelló supone ignorar, por una decisión unilateral y nada democrática, las oportunidades de desarrollo que supone la aportación de Javier Moliner en ese órgano de gobierno», aseguró Barrachina.

Así, recordó que la diputación fue «decisiva» para consensuar con los ayuntamientos de Vila-real, Almassora y Castelló las mejoras a llevar a cabo en el acceso ferroviario sur al puerto y poder trasladárselas al Ministerio de Fomento, «quien ya aceptó la propuesta unánime de la provincia de conectar la dársena sur con el ferrocarril mediante la alternativa de menor impacto en el entorno». En ese sentido, el portavoz popular señaló que el puerto de Castelló «es una de las entidades punteras de nuestra provincia y ha contribuido de forma decisiva a la creación de empleo. Ha sido el tercer puerto de España que más ha crecido cuando todos hemos remado en la misma dirección».

«Desgraciadamente ahora esto ya no es así, porque el tripartito liderado por Puig ha confundido el puerto con una parte más de la sede del Partido Socialista y ha ignorado que siempre la Diputación Provincial, con UCD, con el PSOE, incluso con Franco, ha tenido representación en el Consejo del puerto», apuntó ayer Barrachina, quien cree que «desgraciadamente ahora esta división debilita a la Autoridad Portuaria», por lo que espera que «rectifiquen». El vicepresidente de la institución provincial contrapuso «la actitud sectaria que está demostrando la Generalitat liderada por Puig con este tema, frente a la actitud de consenso, aperturista y democrática impresa por Javier Moliner al frente de la diputación durante estos años». «Son claros ejemplos de esa vocación aperturista y democrática de Moliner para propiciar la inclusión de Compromís en el Patronato Provincial de Turismo a partir de la modificación de los estatutos porque no alcanzaba la cuota mínima exigida para formar parte del mismo», aseveró Barrachina.

El consejo de administración del puerto estará presidido por Francisco Toledo y conformado por Amparo Marco y Enric Nomdedéu, entre otros miembros.