El Ayuntamiento de Vila-real realizará catas en las dos aceras de la avenida Francesc Tàrrega para estudiar el nivel del agua en el que se encuentran ambos colectores ante la sospecha de que «en un día normal éste ya pueda estar superando más de la mitad de su capacidad». Y es que, el diámetro de cada una de las tuberías, que recogen aguas pluviales y aguas residuales de las viviendas, es de solo 40 centímetros. Así lo anunció ayer el edil de Urbanismo, Emilio Obiol, durante la explicación de voto de los socialistas a la moción que presentó el Partido Popular, y que finalmente fue desestimada, para crear un plan director de la red de alcantarillado.

La edil popular, Marisa Mezquita, se refirió a las inundaciones y a la humedad en bajos y viviendas como las «consecuencias directas que sufren los vecinos por las lluvias» y pidió la elaboración de este documento para «sentar las bases y buscar una solución definitiva al problema». Por su parte, Obiol insistió en que el equipo de gobierno está trabajando sobre este asunto y subrayó que es «un proceso lento que no se soluciona de la noche a la mañana». Por último, el edil recordó que la ciudad «cuenta con un plan director del alcantarillado desde 2004», por lo que tildó la propuesta de los populares de «estar cargada de desmemoria, oportunismo político y cierto desconocimiento». También de «desmemoria» acusó el edil nacionalista, Xavier Ochando, a los populares y lamentó que «en dieciséis años el PP malgastara el dinero en obras faraónicas y nos pida ahora ampliar los colectores», lamentó.

Por otra parte, la sesión de debate dio luz verde, pese al voto en contra del PP, a la adjudicación del préstamo de 1,7 millones de euros que el consistorio pidió para la construcción de la ciudad deportiva municipal. La entidad adjudicataria ha sido el Banco de Santander. El edil de Hacienda, Francisco Valverde, explicó que la nueva operación financiera se ha contratado con dos años de carencia, a un interés del 0,74 % y con una cláusula de amortización del 0 %.

En aras de «hacer que los proveedores cobren lo antes posible», ayer también se aprobó el pago de 750.000 euros pendientes a proveedores de la ciudad. Un pago que se prevé que se haga efectivo a lo largo de esta misma semana, según indicó Valverde.

La unanimidad entre todas las fuerzas políticas llegó al reclamar al Gobierno Central que incluya ciertas inversiones en los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de la creación de un paso subterráneo en la estación de tren y la supresión de la pasarela metálica elevada, la ubicación de la estación intermodal de mercancías, una nueva comisaría para la Policía Nacional, el desdoblamiento de la N-340, la adecuación del puente del río Mijares y la actuación en el polígono industrial de la carretera de Onda y la mejora del acceso a la AP-7. En cuanto a la reclamación de unas nuevas dependencias policiales, tanto el alcalde de la ciudad, José Benlloch, como el portavoz del Partido Popular, Héctor Folgado, pusieron sobre la mesa la posibilidad de destinar para este uso, una de las plantas vacías del Palacio de Justicia, aunque el munícipe indicó que es «complicado ya que se trataría de juntar dos poderes del Estado diferentes», pese a que manifestó que es una de las opciones que más le gustan. No obstante, Benlloch dijo que esta misma semana recibieron un correo electrónico informándoles de que desde la Secretaría del Estado se pondrán en contacto con el consistorio para abordar este asunto.

Por último, se aprobó la modificación de la ordenanza que regula las subvenciones a las ONG. A partir de ahora, la Organizaciones No Gubernamentales podrán cobrar al principio el 80 % de la ayuda, un 20 % más.