Los máximos representantes festivos de Vila-real presentaron ayer el programa oficial para las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia, que arrancarán este mismo viernes. El presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, destacó que la programación alberga más de 250 actos y aseguró que «Vila-real merece todos los esfuerzos posibles». En esta línea, dijo que, tanto el número de actos como la variedad en el contenido y en el público al que se dirigen, pretenden situar la ciudad «en el mapa grande de la fiesta».

En este sentido, estrenó también sus palabras el nuevo edil del área, Javier Serralvo, quien hizo un llamamiento a disfrutar de la fiesta no solo a los vila-realenses sino también el resto de vecinos de la provincia. Y lo invitó a hacerlo con «la alegría y la sonrisa que nos caracteriza», dijo. Asimismo, subrayó la «gran labor» de su predecesor, Xus Sempere, y comentó que intentará hacerlo, al menos, igual como lo hizo él. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, señaló que los festejos «son un elemento de atracción económica y son unos días en los que Vila-real se convierte en un gran escaparate para poder mostrar quienes fuimos, quienes somos y quienes queremos ser».

Viaje institucional

Además de los actos programados, el segundo viernes de los festejos, día 11 de septiembre a las 20.00 horas, tendrá lugar el acto de nombramiento de Hijo Predilecto al empresario José Gómez Mata; evento que el primer edil destacó como «un día histórico» y una fecha que no se perderá.

Por primera vez, Benlloch sí que estará ausente desde el lunes hasta el jueves de la semana de fiestas para acudir en representación de la ciudad a la inauguración que el grupo Porcelanosa ha preparado en Nueva York por la apertura de su nueva tienda en la Quinta Avenida. En este sentido, Benlloch reiteró la «oportunidad para cambiar el modelo económico de la ciudad, potenciar el sector servicios o explorar nuevos mercados». No obstante, se refirió a la industria cerámica, como «lo que mejor sabemos hacer» y aseveró que «sería de locos no apoyarla».

Lo que el alcalde no se perderá son lo que, según manifestó, son otros de los actos más emotivos de las fiestas como la bajada y la subida de la Virgen. Este año, la imagen de la patrona entrará en la iglesia Arciprestal antes que las peñas para tratar de reducir el tiempo de espera. Otra de las novedades será la noche de la «xulla» con la celebración del espectáculo piro musical «Live Music Show» a las 00.00 horas en la Plaza Mayor a cargo de «Reality Show» y «Va-ka-len-ta».