Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aparición de varios candidatos favorece la aspiración de repetir de Jesús López

Los dos primeros aspirantes descartan una lista conjunta y los sectores festeros creen que el presidente impulsará a un «tapado», además de su candidatura para dividir más el voto

La presentación de varios candidatos a la asamblea electoral de la Junta de Festes refuerza las aspiraciones del actual presidente, Jesús López, de revalidar su cargo cuatro años más. La candidatura conjunta entre los dos primeros aspirantes que se han postulado -Juanvi Bellido y Javier Gimeno-, se aleja, mientras desde diferentes colectivos festeros se apunta la posibilidad de que López patrocine, incluso, otra lista para dividir todavía más el voto en las elecciones.

Juanvi Bellido y Javier Gimeno manifestaron ayer su intención de concurrir en solitario a la asamblea electoral. Descartaron una unión de ambos para hacer frente a López, aunque expresaron ideas coincidentes sobre la organización festera. Ven positivo que el ayuntamiento asuma la gestión económica en lugar de la junta y creen necesario mejorar la promoción de la fiesta-. Pero los dos mostraron su ilusión de liderar una junta que deberá hacer frente a tiempos nuevos con la entrada en vigor de un patronato municipal, que representa el mayor cambio de la fiesta desde que e 1988 naciera la anterior estructura ahora disuelta -Fundació de Festes.

Bellido y Gimeno tendrán en frente con toda probabilidad a Jesús López, que dirige a Junta de Festes desde 2003. El presidente en funciones ha eludido manifestarse públicamente si optará a revalidar la presidencia, pero desde diversos ámbitos de la fiesta se da por hecho que lo hará. Asimismo, se barrunta una cuarta candidatura, que desde el sector de Bellido se piensa que será un «tapado» de López para reducir las posibilidades de sus contrincantes.

Las mismas fuentes admiten que la figura de López se ha crecido en los enfrentamientos y evocan su victoria contra Enrique Masó en las elecciones de 2006. Sin embargo, ahora recuerdan que las condiciones no tienen nada que ver con las de 2006. Por un lado, un bipartito de izquierdas gobierna el ayuntamiento, que en teoría parece poco proclive a la continuidad de López. Hace nueve años, el PP ocupaba la alcaldía y se posicionó a favor de López. Por otra lado, la Junta de Festes ya ha dejado de controlar la gestión económica y su papel consiste en un ente colaborador del patronato, es decir, la presión de la junta con los colectivos festeros pierde bastante fuerza, ya que antes se encargaba de dar traslado de las subvenciones a los mismos.

El consejo rector del nuevo patronato se constituirá el próximo 17 de septiembre. Estará formado por la concejala de Fiestas, el vicepresidente del patronato, seis vocales designados por los grupos políticos con representación y cuatro vocales de la asamblea de fiestas. En esta reunión también se convocará la asamblea festera para elegir al presidente. Será a finales de este mes o primeros de octubre.

Un funcionario de gerente

El ayuntamiento también nombrará un gerente para dirigir el patronato. Debe ser una persona adscrita a la categoría superior funcionarial (grupo A) y con relación al mundo de la fiesta. De esta manera, será un empleado municipal de la confianza de la regidora de Fiestas y que no comportará un gasto extra al consistorio.

Compartir el artículo

stats