02 de septiembre de 2015
02.09.2015

Los daños de los incendios se limitan a 439 hectáreas en la provincia de Castelló

El Consorcio de Bomberos reconoce que el riesgo era especialmente alto este verano y pide «cautela»

02.09.2015 | 04:15
Los daños de los incendios se limitan a 439 hectáreas en la provincia de Castelló

Las labores de prevención y la rápida respuesta de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han hecho posible que, pese a las desfavorables condiciones climáticas de estos meses de julio y agosto, la superficie afectada por los 112 incendios registrados en la provincia en este periodo (84 en julio y 28 en agosto) se limite a 439 hectáreas, con una superficie media afectada por incendio de 3,9 hectáreas. Hay que tener en cuenta que el riesgo era especialmente alto durante este verano, al haber pasado el mes de julio catalogado por la Agencia Estatal de Meteorología como el más caluroso de toda la serie histórica, a pesar de las lluvias registradas en los últimos días en distintos puntos del territorio provincial.

El diputado delegado de Bomberos, Luis Rubio, ha destacado que «debemos ser cautelosos, porque a pesar del aumento de precipitaciones en las últimas semanas, las temperaturas siguen siendo altas y con las tormentas puede haber situaciones de riesgo. Es por ello que insistimos en no bajar la guardia, asegurando una respuesta inmediata y dimensionada frente a cada aviso de incendio que recibamos».

En ese sentido, cabe señalar que el siniestro más grave de esta temporada se produjo en julio en el término municipal de Montán, donde quedaron calcinadas 417 hectáreas de superficie.

«Este verano ha habido menos incendios que el verano del año pasado, entonces fueron 171 y este año 112. Comenzábamos el verano con el incendio de Montán, que calcinó más de 400 hectáreas y, afortunadamente hemos cerrado agosto con una cifra poco superior, algo que debemos agradecer al profesional trabajo de todos los efectivos del consorcio y su respuesta inmediata a cualquier aviso de incendio», ha indicado el diputado.Un dispositivo de 730 efectivos humanos

730 efectivos

Durante este verano el dispositivo que coordina el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con un operativo de 730 efectivos humanos entre bomberos, brigadas de emergencia, técnicos, coordinadores, protección civil, unidad logística, unidad de maquinaria pesada y el personal de Unidades de Mando.

En este sentido, el Consorcio de Bomberos dispone para una respuesta inmediata frente a incendios forestales de 30 camiones autobomba forestales, 10 camiones autobomba urbanos, seis camiones autobomba nodriza con capacidad de hasta 105.000 litros de agua, 60 vehículos auxiliares y de transporte, 16 unidades de coordinación y mando, 1 UMC (Unidad Móvil de Coordinación), tres aviones airtractor y dos helicópteros dotados de brigada helitransportada.

En cuanto a instalaciones, la provincia cuenta con cuatro parques de bomberos profesionales, cinco parques de bomberos voluntarios, 13 parques rurales de Brigadas de emergencia, cuatro bases de brigadas de emergencia de refuerzo, una unidad forestal de voluntarios, tres bases aéreas y la central del Consorcio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine