La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, vecinas de Almassora, por defraudar presuntamente más de 35.000 euros mediante la manipulación de contadores de la energía eléctrica.

La actuación de la Guardia Civil se inició por las quejas de varios vecinos en las que informaban de "constantes manipulaciones de los contadores de consumo eléctrico" de sus viviendas, según han informado desde el cuerpo de seguridad.

Los vecinos se percataron de la subida de los recibos de luz de la comunidad, debido a que los ahora detenidos efectuaban el enganche directo de la energía de sus viviendas particulares a la toma de corriente comunitaria, así como al suministro eléctrico general.

La Guardia Civil inició una investigación mediante la cual pudo comprobar que ocho contadores de luz habían sido manipulados y modificados, utilizando para tal fin el enganche directo sin pasar por el terminal y contador para evitar el pago mensual del consumo de electricidad de sus viviendas.

Los agentes procedieron a la identificación, localización y detención de cuatro personas, todos ellos varones de entre 29 y 45 años, como presuntos autores de un delito de defraudación de suministro eléctrico.

El perjuicio económico causado a la compañía eléctrica, así como a las comunidades de vecinos, asciende a más de 35.000 euros.

Según han señalado desde la Guardia Civil, este tipo de fraude no sólo causaba un perjuicio económico, sino que aumentaba el riesgo de que se produjese un cortocircuito y posterior incendio, debido a las precarias instalaciones efectuadas, que ponían en riesgo la seguridad del resto de vecinos.

La actuación ha sido realizada por agentes de la Guardia Civil de Almassora y las diligencias instruidas han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Castelló.