Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Benicàssim pone sobre la mesa un cambio de fechas en la reunión con el Rototom

La alcaldesa, pese a recoger el guante de los hosteleros, prioriza minimizar el impacto negativo a tocar el calendario Todos están de acuerdo en el impacto económico del festival y en mantenerlo

La oposición de Benicàssim pone sobre la mesa un cambio de fechas en la reunión con el Rototom

Los grupos políticos municipales de Benicàssim quieren que el Rototom continúe celebrándose en el municipio pero consensuando las fechas de celebración así como consiguiendo minimizar el impacto negativo que pueda ocasionar el festival en la localidad. Para llegar a un entendimiento entre todos, la alcaldesa, Susana Marqués, ha convocado una reunión entre todos los representantes de los grupos políticos municipales con representantes del Rototom.

La tónica habitual por parte del festival «reggae» era anunciar las fechas del siguiente año justo al finalizar la edición que se estaba celebrando. El director del festival, Filippo Giunta, era el encargado de informar encima del escenario principal de las nuevas fechas. Sin embargo, la problemática surgida por llegar a un consenso en las fechas de celebración de la edición del 2016 hizo que este año no hubiera discurso final ni anuncio de fechas.

Parte de la problemática ha surgido a raíz de la solicitud por parte del tejido empresarial del municipio de trasladar unos días el inicio del Rototom para que no coincidiese con el puente de agosto, tal y como ocurrió este año en el que las fechas fueron del 15 al 22 de agosto.

Para parte de los empresarios, la primera quincena de agosto es la mejor para el turismo familiar, el turismo habitual del municipio, y por ello abogan por buscar otros días para la cita reggae, para poder desestacionalizar más el turismo.

Aunque los empresarios no estarán en la reunión de hoy, estarán bien representados por parte de los grupos políticos. Susana Marqués tenía prevista una reunión ayer con el presidente de la Asociación de Empresarios y Hosteleros de Benicàssim (Ehosbe), Luis Bas, «para analizar bien si el problema realmente es el de cambiar las fechas o si, por el contrario, es mejor intentar eliminar los impactos negativos que provoca el festival en el municipio». La primer edil se refirió a las quejas recibidas por los residentes durante los días de celebración del Rototom «y al analizar los puntos débiles, negativos, se ve que hay que mejorar en temas de ruido, horarios y actividades en la playa». Para Marqués es más importante eliminar esos elementos negativos que el cambio de fechas; «abogamos por no imponer fechas, sino más bien por eliminar el impacto negativo».

«Benicàssim está superado»

Los grupos de la oposición de Benicàssim por su parte, informaron ayer que el Rototom debería cambiar de fechas y que no vuelva a coincidir con el 15 de agosto, «porque Benicàssim ya está superado y la organización tiene que entender que hay una parte del verano que no cabe más gente en Benicàssim», indicó el portavoz socialista, Miguel Alcalde. En este caso cabe destacar que desde ARB tenían planeado presentar una moción en el pleno del pasado viernes respecto a las fechas de los macrofestivales ya que abogaban por dejar libre de este tipo de eventos del 20 de julio al 20 de agosto. La moción fue retirada y no se incluyó en la sesión plenaria a la espera de mantener esta reunión.

«Para nosotros lo que significa subvencionar festivales es desestacionalizar el municipio y cambiarlo de fechas serviría para prolongar la temporada», indicó el representante de ARB, Carlos Díaz. Desde Compromís, Joan Bonet añadió que la opción presentada por ARB «no nos parecía mal y además queremos aportar que los festivales cumplan unas condiciones estándar». Por parte de Ciudadanos, Cristina Fernández también abogó por sacar los festivales del 15 de agosto «y además queremos mostrar el estado de las playas durante esos días y esa imagen no la queremos».

En definitiva, todos quieren que el Rototom siga en Benicàssim «porque parte del producto de Benicàssim son los festivales», indicó Bonet, y, como señaló la alcaldesa «si el Rototom se va habría que inventarlo, por ello apostamos por seguir siendo líderes en la marca ciudad de festivales, por seguir teniendo el Rototom en nuestra ciudad. Por seguir respaldando la sustentación de casi 5.000 puestos de trabajo gracias a los festivales y por la repercusión económica que estos aportan a nuestros comercios».

Compartir el artículo

stats