03 de septiembre de 2015
03.09.2015

El Ayuntamiento de Castelló tomará medidas para fomentar el uso de energías renovables

Colectivos ecologistas plantean al consistorio impulsar campañas de sensibilización

03.09.2015 | 04:15
La concejala Sara Usó con colectivos ecologistas.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castelló, Sara Usó, mantuvo ayer una reunión con Alberto García, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) y Albert Fernández, de Columbretes Netes, encuentro al que también acudió el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor. «Esta primera reunión ha supuesto una toma de contacto para estudiar acciones y medidas que fomenten el uso de las energías renovables», apuntó la concejala Sara Usó, que también insistió en «la voluntad de abrir vías de diálogo para avanzar hacia un modelo energético más sostenible».

La Px1NME entregó un documento en el que se proponen diversos compromisos de planificación energética. La concejala se ha comprometido a formar un grupo de trabajo con las diferentes organizaciones locales que permita avanzar hacia un modelo de ciudad social y energéticamente sostenible y también apuntó que se analizará, desde el punto de vista ambiental y de eficiencia, la posibilidad de fomentar el consumo de energía renovable 100% certificada.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Columbretes Netes han subrayado que esta reunión «también sirve para ver cómo se concreta el compromiso con las renovables que las distintas formaciones políticas que ahora gobiernan en el consistorio firmaron en acto público en septiembre de 2014 con motivo de la movilización mundial contra el cambio climático organizado por Avaaz y que en Castelló fue promovido por la Plataforma antifracking (PAF)».

Además, Sara Usó se mostró dispuesta a recibir a la marcha por las renovables que la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (Anpier) tiene previsto realizar por toda España a partir del próximo 9 de septiembre.

Otras posibles acciones que se han puesto sobre la mesa son el desarrollo de campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los sectores de la ciudad (doméstico, comercial, industrial, primario) mediante actos públicos, talleres, jornadas, cursos y congresos.

La Px1NME y Columbretes Netes también reivindicaron que se apliquen medidas de lucha contra la pobreza energética, que se implementen acciones de movilidad sostenible, como el transporte público, uso de vehículos sostenibles (bicicletas, vehículos eléctricos o propulsados por hidrógeno ?) y el fomento de calles peatonales.

Otra de las propuestas aboga por implantar el proyecto 50/50 de eficiencia energética en los centros educativos, consistente en devolver el 50 por ciento de los ahorros en la escuela, mediante subvención directa y decidir conjuntamente –entre el ayuntamiento y la escuela– cómo reinvertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro educativo.

Además, las organizaciones ecologisas también plantean diseñar un plan para sustituir gradualmente todo el parque móvil municipal (transporte público y vehículos municipales) por vehículos eléctricos cargados con electricidad de procedencia renovable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine