Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El movimiento vecinal se divide por la polémica de las subvenciones

«Antes lo que decían las federaciones iba a misa», señala Inma Roig, del Raval de la Trinitat

El movimiento vecinal se divide por la polémica de las subvenciones

La campaña de tres de las cuatro federaciones vecinales de Castelló contra la revisión en el sistema de subvenciones del ayuntamiento genera las primeras disensiones en el movimiento vecinal. El colectivo de Raval de la Trinitat defendió los cambios introducidos por la Concejalía de Participación y atribuyó las críticas de las citadas plataformas a su pérdida de influencia tras la salida de la alcaldía del Partido Popular.

«Antes lo que decían iba a misa, pero hay vida más allá de las federaciones», señaló Inma Roig, presidenta del Raval de la Trinitat, que elude apuntarse a las coordinadores (Coasveca, entidad de asociaciones de usuarios y ciudadanos de Castelló y federación provincial). «Me parece bien que no se tenga que pagar con los impuestos de todos las mesas y sillas de las fiestas de los barrios, que lo hagan con las cuotas de socios o lotería», remarcó Roig.

Emilio Agulleiro, presidente de Segon Molí y representante de la cuarta federación (Fedascica), criticó que el ayuntamiento cambie «las reglas de juego a mitad de partido» y sin avisar, pero también se desmarcó de la gestión de las otras federaciones. «Tenían muchas prebendas», sostiene. A su juicio, se debería convocar una reunión del conjunto de las asociaciones para abordar las subvenciones.

Por su parte, las federaciones prosiguieron ayer con la ronda de contactos y se reunieron con la portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda, y el vicealcalde, Enric Nomdedéu. Hoy lo harán con la alcaldesa, Amparo Marco, y el portavoz del PSPV, Antonio Lorenzo, aunque desde el equipo de gobierno defienden el trabajo de la concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal. Gabarda se posicionó con las federaciones y cuestionó que se modifique las subvenciones sin informarlas previamente.

El bipartido recibe la primera censura de parte del movimiento asociativo dos meses después de tomar posesión. Desde la concejalía reiteran que sólo se han eliminado las subvenciones de las mesas y sillas de fiestas, e insisten en que no convocaron previamente a los vecinos por falta de tiempo. El Partido Popular no las tramitó antes de ceder la alcaldía en el mes tradicional de junio, con lo que si reunía al consejo de participación, el pago de las subvenciones se habría retrasado todavía más, según la regidoría.

Por ahora, las federaciones cuentan con el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos. El concejal del grupo municipal popular, Vicent Sales, acusó ayer al ejecutivo progresista de incumplir el reglamento de participación ciudadana por no haber convocado todavía los órganos vecinales (juntas de distrito y consejos sectoriales). El PSPV recordó que el anterior gobierno tardó 122 días en activarlos.

Compartir el artículo

stats