La Diputación de Castelló reclamó ayer a la Generalitat que responda a su petición formalmente realizada desde finales de julio, a través de una moción, para que le autorizara y cediera competencias para el tratamiento de plagas de mosquitos. El objetivo de la propuesta es poder crear un Servicio de Control de Plagas y poner en marcha un Plan Integral de Tratamiento de Mosquitos de ámbito provincial que sea financiado por el Consell, la institución provincial y los ayuntamientos.

Al respecto, el diputado de Sostenibilidad, Mario García, puso de manifiesto que «la dejadez, falta de interés y de coordinación» del Gobierno autonómico es «alarmante para los pueblos de la provincia de Castelló». «Para poder seguir con la tramitación legal, y así lo indican los técnicos, es necesario y preceptivo el informe de delegación de competencias por parte del Gobierno autonómico», recordó.

Por ello, ha pedido a la Generalitat que la haga llegar de forma «urgente», ya que en estos momentos en los que están trabajando los presupuestos de 2016 y «es necesario para poder contemplar la creación del Servicio Provincial para el año que viene y trabajar con los ayuntamientos». En ese sentido, García señaló que sin la autorización del Consell «no pueden hacer más de lo que han hecho» porque estarían incumpliendo la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, que establece que la protección de salubridad pública es una materia competencia propia de los municipios que debe ejercerse en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas.

«Creemos que la urgencia del tema requiere agilidad administrativa, tal y como nosotros hicimos con la ayuda de 150.000 euros a los ayuntamientos para sufragar los tratamientos, pero hay que ir más allá, y sin que la Generalitat nos autorice, no podemos», lamentó. Con este ámbito competencial, la diputación ha emitido en 2015 dos capítulos de subvenciones para ayudar a los ayuntamientos a afrontar el problema de las plagas. Una primera fue de 50.000 euros para campañas de desinfección en edificios municipales y alcantarillado.