De la mano de la Fundación Punjab aterrizan en Castelló las Jornadas Culturas Flamencas. Por la Pérgola desfilarán, entre hoy y mañana, artistas de la talla de Farruquito, Pedro el Granaíno y el Capullo de Jerez, principales reclamos de un evento de oferta variada y complementaria. A las actuaciones musicales se unen distintos másteres, así como un concurso de cante. Las entradas siguen a la venta. Desde los 17 euros que cuesta el ticket de hoy, hasta los 35 del bono para los dos días. La individual de mañana cuesta 25 euros.

Homenaje

La cita servirá también para homenajear la figura del guitarrista gitano Miguel Borrull. Natural de Castelló, Borrull nació en la capital de la Plana en 1866, y desarrolló una sobresaliente carrera como guitarrista. Se alimentó del toque clásico de Francisco Tárrega y cultivó un estilo personal que cautivó a las más grandes figuras del cante. Baste decir que durante dos décadas fue el guitarrista preferido de Antonio Chacón.

Borrull se desplazó a Barcelona, donde murió en 1947, tras protagonizar épocas de gran esplendor. Su legado más visible es su familia: su hijo Miguel (guitarrista), sus nietas Mercedes y Trini (bailaoras)...

Programación

Las Jornadas comienzan esta tarde. A partir de las 19.15 horas tendrán lugar la selección semifinal del concurso. Por la noche, a partir de las 22.30 horas, doblete de actuaciones, con Pedro el Granaíno y el Capullo de Jerez.

Mañana sábado la agenda se apreta más si cabe. En horario matinal, desde las 10.00 horas, cajones Lulas impartirá un máster compás flamenco. Después, a las 13.00 horas, la bailarina Aida Lara de Manuel dirigirá un máster de sevillanas. Por la tarde se seleccionarán los finalistas del concurso de cante, antes de dejar paso al momento estelar del fin de semana con la actuación del cuadro flamenco de Farruquito. En el global, un variado menú degustación para adentrarse en la cultura del flamenco.