Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló se adhiere a la red de ciudades para acoger refugiados

El ayuntamiento se reunirá con las oenegés la próxima semana para planificar la ayuda - Urge al Gobierno a precisar las condiciones de asilo

Castelló se adhiere a la red de ciudades para acoger refugiados

El Ayuntamiento de Castelló pondrá a disposición los recursos municipales necesarios para atender a los refugiados que a diario huyen de países con conFlictos armados o donde se vulneran sistemáticamente los derechos humanos. Así lo manifestó ayer a Levante de Castelló, el concejal de Bienestar Social, José Luis López, quien avanzó que la próxima semana prevé reunirse con asociaciones, como Cruz Roja, especializadas en atención a inmigrantes y refugiados. El objetivo del encuentro será definir el plan de actuación y coordinar los esfuerzos de las oenegés y la administración local. Se estudiará, entre otras cosas, la búsqueda de posibles emplazamientos.

López reconoce que aunque la red de ciudades de acogida no está conformada de manera oficial, el consistorio comulga con esta iniciativa. «Si adherirse a la red significa poner al servicio de los refugiados nuestros recursos, entonces sí nos sumamos a esta iniciativa», aseguró el concejal. En este sentido, afirmó haber iniciado ya conversaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, a los que ha expresado la disposición del ayuntamiento a colaborar en la atención a los desplazados. No obstante, criticó la falta de información por parte del Gobierno central. «No sabemos qué requisitos se nos imponen a los ayuntamientos para acoger refugiados», denunció López, quien recordó que existe una serie de normas para albergar a los desplazados, como las condiciones del alojamiento y la supervisión de las personas afectadas. Por ello, reclama al Ministerio de Asuntos Exteriores que facilite a los consistorios los instrumentos necesarios para colaborar.

Más adhesiones

La Vall d'Uixó también se ha declarado ciudad de acogida de personas refugiadas ante la situación de emergencia humanitaria, según anunció ayer el consistorio, que aprobó esta semana por unanimidad una moción del equipo de gobierno progresista. De esta manera, el ayuntamiento es uno de los primeros de la provincia en adherirse a la red. De hecho, ayer recibió consultas de otros municipios de la provincia e incluso de otras comunidades «para interesarse por esta propuesta y por cómo se va a llevar a la práctica», según explicó la alcaldesa, Tania Baños. De la misma manera, varios vecinos de la Vall d'Uixó también han mostrado su interés por «colaborar y ayudar a estas personas que tan mal lo están pasando», subrayó la munícipe.

El ayuntamiento habilitará un registro de los ciudadanos que quieren acoger a refugiados «para nada más se coordine desde la Generalitat un mecanismo poder actuar a nivel municipal». También se pondrán a disposición de esta red las instalaciones municipales necesarias para «colaborar y que estas personas no mueran en el intento de buscar una vida mejor», indicó Baños. El ayuntamiento insta al Gobierno «a cumplir los números de acogida de personas refugiadas».

Compartir el artículo

stats