Desde Castelló en Moviment se anunció ayer una moción para el próximo pleno del ayuntamiento con la finalidad de garantizar el acceso al transporte público de las personas en paro. Según relató la portavoz Paz Beltrán, «se trata de facilitar a las personas con menos ingresos, tal y como ya se hace con los colectivos de personas pensionistas, discapacitadas o estudiantes, mediante diferentes abonos de transporte».

Así, el grupo municipal de Castelló en Moviment instó al equipo de gobierno a que ponga en marcha dos medidas concretas. Por una parte, estudiar y aprobar un sistema para emitir un abono gratuito para el uso del BiciCas por parte de personas en paro y con prestaciones inferiores a 645.30 euros. Por otra, modificar el reglamento del transporte urbano en autobús de Castelló para incluir a los parados en los abonos ORO, disfrutando por tanto de esta bonificación tanto para los buses urbanos como para el Tram.

Según los últimos datos, la tasa de paro en la provincia de Castelló llega al 23.8 % de la población activa. De estas, más de 17.000 son demandantes de trabajo en la ciudad. Además un 80 % de los parados no tiene acceso a las prestaciones contributivas de paro, dependiendo de prestaciones de carácter asistencial y otras pagas o ayudas.