05 de septiembre de 2015
05.09.2015

Moliner pide una reunión con Puig para abordar el plan de gratuidad de los libros

Los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos para respaldar la iniciativa

04.09.2015 | 23:39
Moliner pide una reunión con Puig para abordar el plan de gratuidad de los libros

La Diputación de Castelló instará a la Generalitat a que articule cuanto antes el programa para la gratuidad de los libros de texto para «hacerlo efectivo» y «no confundir ni a las familias ni a los ayuntamientos en estos días de inicio de curso».

De ese modo, a través de una moción registrada por el grupo popular, la institución instará al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a que, «en la mayor brevedad posible», atienda la petición del presidente de la corporación, Javier Moliner, con el fin de celebrar una reunión de coordinación con motivo del plan impulsado por el Consell para la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria. El portavoz adjunto del grupo popular, Vicent Sales, explicó ayer que «han pasado cuatro días desde el anuncio estrella de Puig y, en estos momentos, el resto de administraciones que tenemos que colaborar con este programa no sabemos nada, ni han publicado ninguna orden reglada ni ningún documento administrativo que articule esta iniciativa».

De hecho, aseguró que «está habiendo cierta situación de caos, ya que algunas familias se están desplazando a los ayuntamientos con los tíquets de los libros y en los ayuntamientos no pueden darles ninguna información porque por parte de la Generalitat no se les ha comunicado nada en concreto». A través de esta iniciativa, la institución provincial solicitará a la Generalitat «lealtad y coordinación institucional» para hacer efectiva la gratuidad de los libros de texto y evitar «anuncios unilaterales en un ámbito tan sensible». Además, solicitará que incluya criterios de renta familiar para la concesión de dichas ayudas.

Moción socialista

La coordinadora socialista de los diputados por Valencia en Les Corts, Concha Andrés, anunció ayer que el PSPV presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para respaldar el plan Xarxallibres, presentado por el Gobierno de Ximo Puig y que posibilitará que más de 500.000 alumnos dispongan de libros gratuitos para la educación obligatoria a partir de este curso.

De esta forma, se pretende incentivar a los ayuntamientos a que se adhieran al Plan del Consell cuyo principal objetivo, reiteró Andrés, «es garantizar la gratuidad de los libros de texto a todos los alumnos y alumnas que cursen la educación obligatoria». «Ahora lo importante es que se manifieste esa voluntad en los plenos de los ayuntamientos, que son las casas de los pueblos, donde de verdad se tiene que recoger la voluntad de los ciudadanos», señaló Concha Andrés.

En la moción también se insta a los ayuntamientos a la creación de una comisión con las Ampas y centros educativos de cada municipio para estudiar la aplicación y puesta en marcha del plan XarxaLlibres, así como la adopción de todos los acuerdos necesarios para garantizar la dotación presupuestaria que corresponda al ayuntamiento. Según explicó la diputada socialista, «la educación nunca ha sido un gasto, sino una inversión directa en las personas, en capital humano y en igualdad». Así reiteró la «apuesta firme» del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por la educación «vital para construir una nueva Comunitat capaz de crear riqueza y distribuirla justamente», puntualizó. Para Concha Andrés, se trata de «un plan valiente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine