El PP ha señalado, a través de un comunicado, que el gobierno independiente de Alternativa por Navajas ha rechazado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para modificar la valoración de las zonas urbanizables no desarrolladas. Esto permitiría conseguir así la bajada de la contribución de las parcelas de zonas no urbanizadas.

La nueva legislación, aprobada el pasado 24 de junio, permite que el suelo urbano que ha quedado sin desarrollar pase a considerarse suelo rústico a efectos única y exclusivamente catastrales, con el consecuente ahorro para el contribuyente al pagar el IBI. La portavoz del PP, Cristina Villalba, lamentó que el nuevo gobierno municipal, «diga no» a una medida que supone la rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles de determinados vecinos y muestra «el afán recaudatorio del Ayuntamiento, que penaliza, ahora que la ley permite aplicar un descuento del IBI con la revisión de la calificación del suelo a efectos catastrales, los bolsillos de determinados propietarios». «Es una medida injusta que fomenta las desigualdades entre contribuyentes», criticó la dirigente del PP local.

Villalba, que aseguró ser consciente de la situación financiera del ayuntamiento, comentó que desde el PP de Navajas, «creemos que hay otras vías para recaudar y oxigenar las cuentas municipales que no pasan por castigar a los ciudadanos hinchando de manera injustificada los impuestos». La portavoz popular se ha mostrado a favor de buscar el consenso.