Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Flores para la Virgen de la Cueva Santa

La tradicional Ofrenda congrega a miles de personas en las calles de Segorbe para rendir tributo a una de las patronas locales

Flores para la Virgen de la Cueva Santa

Sumida en la recta final de sus fiestas patronales, Segorbe rendirá tributo hoy a una de sus tres patronas, la Virgen de la Cueva Santa que ya, durante la tarde de ayer, se convirtió en la auténtica protagonista de la jornada con la celebración de uno de los actos más emotivos de las fiestas: la Ofrenda de flores a la Virgen de la Cueva. Y es que si hay un acto que destaca tanto por el fervor, como por la emoción y la alta participación de los segorbinos, éste es sin duda el de la ofrenda.

A las seis y media de la tarde miles de flores frescas de todos los colores tomaron la plaza del Agua Limpia, punto de partida del multitudinario acto, que discurrió por el recorrido de costumbre. Cientos de niños porteados por sus madres, carritos, bebés y pequeñas segorbinas, ataviadas con la indumentaria típica y la mantilla negra en la cabeza, como manda la tradición, abrieron la ofrenda con los ramos en las manos hasta llegar al retablo de la imagen en la plaza de la Cueva Santa.

Cerrando la comitiva infantil, la máxima representante de los más pequeños de la localidad, Zara Soler, desfiló acompañada de su corte de honor y de la fallera infantil de Torrent hasta los pies del altar de la patrona de Segorbe. Tras el turno de los más pequeños, las jóvenes segorbinas también quisieron participar en esta multitudinaria Ofrenda en la que, poco a poco, el manto de la Virgen fue tomando su característico tono multicolor al depositar los ramos.

Participación

Todo ello, ante la atenta mirada de la multitud de vecinos y visitantes que se agolparon por el recorrido con el fin de presenciar uno de los actos más emotivos de todas las fiestas patronales.

Asociaciones de la ciudad, las Doncellas segorbinas de la Cueva Santa, la comisión de toros, los caballistas y las peñas de la localidad, con participación especial de los integrantes de El Desacato, que este año cumplen su cuarenta aniversario y también quisieron honrar a su patrona en este acto tan señalado.

Cerrando la ofrenda, una emocionada Ana Torres, junto con su corte de honor y acompañada por la fallera mayor de Torrent, puso el broche de oro a una tarde cargada de emotividad. A su llegada y tras depositar su ramo de flores a los pies de la Blanca Paloma las reinas fueron las encargadas de dirigir unas palabras de agradecimiento a la Virgen.

Por su parte, como manda la tradición, las autoridades locales con el alcalde, Rafael Magdalena, y el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, estuvieron en la tribuna frente al retablo de la Virgen para presenciar este acto tan especial.

Finalizada la ofrenda, porteada por la comisión de toros y acompañada por las Doncellas segorbinas tuvo lugar el tradicional traslado procesional de la Virgen desde la iglesia del Seminario hasta la Basílica de la catedral.

Compartir el artículo

stats