Los vecinos y vecinas de la Llosa celebran hasta el próximo 13 de septiembre quince intensos días de fiestas que incluyen un amplio abanico de propuestas deportivas, solidarias y culturales, además de las relacionadas con el ámbito taurino.

En cuanto a las novedades, este año se cumplen 500 años del nacimiento de San Felipe Neri, patrón de la parroquia de la localidad. Para conmemorar esta efeméride en la localidad, se organizó un concierto especial en la iglesia parroquial. El mismo contó con la presencia del barítono Juan Felipe Durá y el pianista Francesc Gamón.

Rocío Valenzuela Vidal fue proclamada el día 29 como reina de las fiestas, un reinado en el que estará acompañada por una corte de honor integrada por Nerea Pintado Marín y los niños Sara Melchor y Rodrigo Casals. El acto de proclamación de reina y damas contó con Juan Pérez Romero como mantenedor.

Durante la primera semana de celebraciones se organizaron numerosas actividades populares. En torno a 50 pescadores se dieron cita en el concurso de pesca local, que llegó acompañado de una ruta en bicicleta desde el pueblo hasta la fachada marítima. Además, cerca de 200 personas disfrutaron de un almuerzo multitudinario.

Durante estos días tampoco ha faltado la séptima edición de la Volta a Peu, en memoria de Héctor Sanz Guirao. Además, los vecinos también han podido disfrutar de exhibiciones de tiro y arrastre o los campeonatos de pádel y frontenis organizados con motivo de las celebraciones patronales. No obstante, la lluvia de estos días obligó a suspender el recorrido por la ruta homologada entre La Llosa y el mar a través del paisaje del marjal.

Fiestas solidarias

La solidaridad y el compromiso social marcan también estos días de celebraciones. Por una parte, y tras el éxito de la edición navideña, se ha instituido el partido de fútbol solidario de verano.

En él la entrada que pagaban los vecinos eran los alimentos que quisieran aportar para donarlos posteriormente a las familias más necesitadas. Además, se ha celebrado un partido solidario a favor de la asociación DEBRA, que fomenta la investigación en beneficio de las personas afectadas por la enfermedad también conocida como Piel de Mariposa.

Por lo que se refiere a la programación taurina, el sábado se iniciaron los actos con la exhibición y embolada del primero de los tres de los astados previstos para estos días. Abrió el cartel un astado de José Luis Iniesta, mientras que mañana, martes 9 de septiembre, llegará el turno de un toro de Yerbabuena y el 12 de septiembre se exhibirá otro de Andrés Prado.

Cabe recordar que la programación taurina ha sufrido varias modificación con el segundo y el tercer toro a exhibir. El segundo toro previsto para estas fiestas falleció y tuvo que ser sustituido por otro astado, mientras que el tercero, al no cumplir los requisitos para su exhibición, también se cambió. Además, tampoco faltarán los espectáculos de suelta de vaquillas por las calles durante estas celebraciones.

Citas gastronómicas

Junto a la programación taurina, durante la semana que resta los vecinos se reunirán en torno a numerosas comidas y actividades populares. El ciclo de cenas se inició con un pa i porta y la cena de las 'Quintas', mientras que ahora el Tombet de Bou popular, las paellas o la Nit de la Xulla completarán el programa. Por lo que se refiere a los actos religiosos, los vecinos y visitantes de la localidad celebraron ayer la festividad de San Felipe Neri, una jornada que contó con la actuación destacada del mago Yunke.

A su vez, hoy será el día dedicado a San Isidro Labrador. Ambos son patrones de la localidad y, entre otros actos, no faltarán las danzas con la actuación del Grup Castelló en el polifuncional del Xop.