El grupo La Caixa suma un total de 1.602 viviendas sociales a disposición de los ciudadanos con menos recursos en la Comunitat Valenciana a través de los programas Vivienda Asequible y Alquiler Solidario y de su aportación al Fondo Social de Vivienda. De ellas, 185 corresponden a la provincia de Castelló, 893 en Valencia y 524 en Alicante, según detalló ayer la entidad.

Esta línea de actuación se remonta al año 2005, cuando los jóvenes y las personas mayores conformaban los «colectivos con mayores dificultades para acceder a una vivienda». El empeoramiento de la situación económica «incrementó los problemas en este ámbito», y la entidad financiera puso sus activos inmobiliarios al servicio de la Obra Social, con el objetivo de «dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos».

La fundación bancaria La Caixa, a través de su Obra Social, cuenta con dos programas para promover el acceso a una vivienda digna: Vivienda Asequible y Alquiler Solidario. En total suman 1.390 pisos a disposición de los colectivos con menos recursos en la Comunitat. De los inmuebles disponibles, 164 están en la provincia de Castelló.

El programa Vivienda Asequible, creado en 2005, facilita el acceso a una vivienda nueva a jóvenes, personas mayores y familias por un alquiler de entre 350 y 500 euros al mes, un precio inferior al precio de mercado de los pisos. Por su parte, el programa Alquiler Solidario, puesto en marcha en 2011, está orientado a personas que han visto mermada su capacidad económica como consecuencia de la crisis.

La Obra Social, en colaboración con CaixaBank, subvenciona la mitad de la renta de estos contratos de alquiler, que oscilan entre 150 y 500 euros.