Carme Castell, de l'Associació Racó Calent, es la máxima representante de la Ciudad en el Mar desde ayer. El acto tuvo que trasladarse al Palau de Congressos ante la previsión de lluvias.

La corte de honor 2015 está formada por Ainhoa Martín, del Centro Cultural Andaluz; Mireia Esbrí, de la Associació Cultural Moros i Cristians y Alba Ayza, de la Associació Musical Verge d'Ermitana. «A los peñiscolanos nos gustan especialmente los días 8 y 9 de la fiesta, que disfrutamos especialmente, aunque todo el programa de actos es el final perfecto del verano», explicó la nueva reina. Carme se sintió «muy sorprendida» cuando oyó su nombre en el sorteo, después de dudar entre si se presentaba al cargo, o no.

«Escuché el grito de los integrantes de la asociación Racó Calent cuando dijeron mi nombre», explicó. Carme quiere que las fiestas sean del agrado de peñiscolanos y de «todos aquellos que eligen septiembre para visitarnos». Carme Castell es además integrante de la associació de Moros i Cristians, que adquiere un fuerte protagonismo el fin de semana que cierra los festejos.

«Son para mí unos días también muy importantes que espero vivir de una forma distinta y recomiendo a todo el mundo que venga a verlos y disfruten de la noche y del ambiente de las tardes de toros», agrega. Fuera de su vida como reina de las fiestas, Carme estudia un módulo de tres años de pastelería en Barcelona, «soy muy sonriente y me encanta estar con la familia y amigos».

Está muy contenta del auge que está adquiriendo la alta pastelería «creo que aquí hace falta algo así, porque nos gusta disfrutar de la pastelería y creo que me animaría y podría llevarlo yo cuando acabe de estudiar». En su opinión, las fiestas de Peñíscola serían equiparables «a algo típico que agrada a todos como un brazo de gitano bien relleno de nata, todo un clásico que se adapta a todo», sonrió.

Desde el consistorio

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, no ocultó la satisfacción que tienen los peñiscolanos «de disfrutar de las últimas fiestas del calendario festivo de la comarca y que son en honor de la ermitana, a la que le dedicamos unos días festivos en los que queremos que reine el respeto, la tolerancia y la solidaridad entre todos y que podamos disfrutar de los días 8 y 9 de la patrona, a la que tanta devoción tenemos los peñiscolanos. Son unas fiestas que merece la gente del pueblo y quien nos visita».

Por su parte, Raquel París, la edil de Fiestas, se mostró muy ilusionada con los colectivos que participan de los festejos y con los turistas que puedan conocerla.

Para la edil, el día de la proclamación de la reina y los días de la Ermitana, junto a los Moros i Cristians, «son los que se está poniendo un especial esfuerzo al ser los más grandes e importantes» y deseó a los peñiscolanos que pasen unos buenos días y que la gente de la comarca disfrute de los festejos «tanto como los vivimos los peñiscolanos».