08 de septiembre de 2015
08.09.2015

Colomer presidirá Aerocas y deja a la diputación con un solo consejero

El gran rival político de Carlos Fabra y detractor del aeropuerto de Castelló toma el mando de la sociedad pública y da entrada a empresarios, UJI y a los ayuntamientos de Vilanova y Benlloch

08.09.2015 | 00:24
Colomer presidirá Aerocas y deja a la diputación con un solo consejero

El archienemigo político de Carlos Fabra y uno de los principales detractores del aeropuerto de Castelló asume el mando de la sociedad pública promotora de la infraestructura. El secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, será el nuevo presidente del consejo de administración de Aerocas, que se queda con Javier Moliner como único representante de la diputación. En el consejo entran los empresarios, la UJI y los alcaldes de Vilanova d'Alcolea y Benlloch.

Los cambios en los diferentes escalones del organigrama autonómico llegaron ayer a la sociedad Aerocas, que tiene a la Generalitat como accionista principal y una aportación testimonial de la diputación (de apenas el 0,014 % del capital social). Lo más llamativo es que Francesc Colomer asume la presidencia, tal como anunció ayer el conseller de Economía, Vicent Soler, tras entrevistarse con el presidente de la diputación, Javier Moliner.

El nombramiento tiene que ver con la vocación turística del aeropuerto, pero también hay una importante carga de simbología política. El aeropuerto fue el proyecto más personal del expresidente de la diputación Carlos Fabra y, paradojas de la vida, ahora lo va presidir su más acérrimo rival político. Colomer asume la presidencia de Aerocas después de haber criticado durante años la gestión de esta sociedad –sobre todo en los años de Carlos Fabra– en la puesta en marcha del aeropuerto. Velará por el cumplimiento del contrato que liga a la Generalitat con la concesionaria de la instalación, la multinacional canadiense SNC-Lavalin.

En declaraciones a este diario, Colomer manifestó su intención de «reinventar la imagen del aeropuerto» y de ponerlo «al servicio de la sociedad y de la provincia con criterios estrictamente profesionales». Una de sus primeras decisiones será la designación de un nuevo director general que sustituya a la actual, Patricia Llopis. También se revisará la actual plantilla, copada por personas vinculadas al PP.

Por otra parte, el consejo de administración sufre una profunda reestructuración. La diputación, gobernada por el PP, pasa de ocupar tres asientos a uno, que será para el presidente, Javier Moliner. Todo indica que Moliner será un consejero más y no ocupará una vicepresidencia. El Consell, como accionista mayoritario, copa los puestos en Aerocas, que también tendrá un representante de la patronal turística (Javier Gallego), otro de la Cámara de Comercio (María Dolores Guillamón) y de la UJI (por determinar). También formarán parte del consejo los alcaldes de Vilanova y Benlloch, municipios que albergan el aeropuerto.

El conseller Soler manifestó ayer que la «la mejor manera para salvaguardar los intereses del aeropuerto y de los contribuyentes es que funcione de la mejor manera». Por su parte, el presidente de la diputación, Javier Moliner, recalcó «la voluntad de las dos instituciones de trabajar juntas con lealtad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine