El anuncio de la Conselleria de Educación de que el colegio Rosario Pérez de la Vall d'Uixó se encuentra entre los centros en los que se aplicará el modelo piloto de aula de 0 a 2 años ha creado, sobre todo, mucha confusión entre los padres, principalmente por falta de información. En la actualidad, la ciudad cuenta con una escuela infantil dependiente de conselleria que oferta un total de 80 plazas. Como sucede cada año, este curso se han quedado 63 solicitudes en lista de espera, por lo que es evidente que una reivindicación histórica del municipio es contar con más plazas públicas para menores de 3 años.

Así, la concejala de Educación, Carmen García y la alcaldesa, Tania Baños, valoraban ayer , junto a la directora del CEIP Rosario Pérez, la elección de este colegio por parte de Educación para llevar a cabo esta experiencia piloto, sobre todo porque se da respuesta a esa reivindicación, pero también porque se «revitaliza un colegio» que en cursos anteriores había sufrido la supresión de una de las dos líneas con las que contaba.

Sin embargo, la misma directora trasladó a las representantes municipales las dudas que este anuncio está suscitando. La más habitual es la de los padres que llevan a sus hijos al colegio y que se interesan por las ventajas que tendrán sobre otros en la baremación. En este caso no existe ninguna ya que, como insistió en resaltar la concejala del área, se trata de la oferta de 18 plazas para todo el municipio, no solo para el barrio Carbonaire.

Puntuación

Otra duda es si los niños tendrán más puntuación o alguna garantía de permanecer en el centro a los tres años. Aquí la respuesta no está tan clara. Pero sin lugar a dudas la confusión ha llegado más allá, ya que ayer mismo se informaba a la concejala de que padres de niños que habían realizado la solicitud en la Escuela Infantil Sagrado Corazón, habían acudido interesándose por un cambio de matrícula a la nueva aula.

De lo que no cabe duda es que se espera una respuesta masiva entre los días 14 y 22 de septiembre, período establecido por la conselleria para formalizar la solicitud de matrícula para estas nuevas 18 plazas, aunque antes habrá que resolver muchas dudas y evitar algún que otro problema, en el caso de que algún padre renuncie a su plaza en el Sagrado Corazón, pensando en que tiene mejores opciones en el Rosario Pérez.