¿Porqué no volver a Segunda A? No me cabe duda de que ese es uno de los objetivos marcados en rojo por Fernando Roig. Si el Villarreal quiere crecer en un futuro, la cantera debe de jugar un papel importante y para ello es clave estar en segunda división, categoría que recuerdo se perdió por el descenso del primer equipo, habiendo quedado ese año el filial 12º en la categoría de plata. Y para ello el club no escatima en esfuerzos. Para ejemplo un botón. Con el descenso bajaron todas las partidas presupuestarias menos la del fútbol base. Apuesta clara por una cantera que cuenta a día de hoy con campeones de Europa sub-19 como Nahuel, Pedraza o Rodri y con jugadores que pronto darán que hablar tales como Alejo, Leo Suárez o Franco Acosta.

Pero no falto con ello, el club sigue evolucionando y creciendo. En breve se inaugurará la segunda ciudad deportiva del Villarreal. Una instalación magnifica, al nivel de la de Miralcamp, con material de última generación que impulsará el trabajo de cantera de un equipo que poco a poco va ampliando horizontes. Endavant Provincia es un claro ejemplo.

Pese a todo ello, algunos critican la política de cantera del Villarreal. «Es cartera y no cantera», aseguran. Y en parte es así. El club apuesta tanto por los jóvenes valores de la provincia, quienes en diferentes categorías van incorporándose al club, como por jóvenes valores traídos incluso en muchos casos desde el otro lado del charco. ¿Y qué? El objetivo del Villarreal es crecer y hacerlo apostando por buenos jugadores que todavía no han despuntado. ¿Y eso es criticable? Pues no. Es la mejor manera de hacerse grande. Es verdad que tal vez en los últimos tiempos se ha apostado mucho por traer jugadores con 17 o 18 años que frenan la proyección de otros que van subiendo desde abajo, pero...¿Nadie se acuerda de Cazorla o de Bruno? Aquí el que es bueno va a tener su oportunidad, pero debe de aprovecharla. Ahora tienen la opción de jugar en la cantera del un equipo de primera división que por muchos años dure.