Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Federaciones vecinales piden hablar en el pleno por las subvenciones

Acuerdan solicitar las ayudas de acuerdo con las bases antiguas pese a la revisión del equipo de gobierno

Federaciones vecinales piden hablar en el pleno por las subvenciones

Las federaciones vecinales mantienen vivo el pulso contra el equipo de gobierno de Castelló por el cambio en el sistema de reparto de las subvenciones locales. Ayer convocaron en la sede de Primer Molí a unos 50 representantes del tejido asociativo de la ciudad y acordaron presentar la documentación conforme a las ayudas de 2014, a pesar de que han sido modificadas. También pedirán al ayuntamiento que les permita intervenir en el pleno de este jueves para defender su posición.

El encuentro se prolongó dos horas y los presentes decidieron continuara con la campaña orquestada contra el nuevo modelo de subvenciones. Así, según Miguel Ángel Guillamón, portavoz de las mismas, las 50 entidades consensuaron presentar los proyectos subvencionables de acuerdo a las condiciones de 2014, es decir, pedirán que se costee el gasto en mesas y sillas de las fiestas de barrio, que el ejecutivo local ha retirado de las subvenciones de este año.

Asimismo, reclamarán la convocatoria del Consejo de Participación Ciudadana, además de solicitar por escrito la participación de algunos de sus representantes en el pleno del jueves. Las propuestas de subvención se pueden presentar hasta este viernes.

En el ánimo de ayer pesó la última reunión que mantuvieron responsables de las citadas coordinadoras vecinales de la ciudad con la alcaldesa, Amparo Marco, y el concejal de Hacienda, Antonio Lorenzo. Al término de la misma vendieron una presunta rectificación del gobierno local que éste negó de manera tajante. Esta posible corrección hubiera supuesto una desautorización del edil socialista a la regidora de Compromís de Participación Ciudadana, Ali Brancal, impulsora del nuevo formato de las ayudas. De esta forma, las federaciones vecinales casi provocan una primera crisis de gobierno cuando socialistas y Compromís van de la mano en esta materia.

Las federaciones cuestionan la revisión del método de concesión de las ayudas sin haberse consultado a los vecinos. El ayuntamiento sostiene que no había tiempo para ello al no haber resuelto su tramitación el anterior equipo de gobierno en junio. Asegura que el próximo año se consensuarán las bases y recuerda que únicamente se ha eliminado como subvencionable el gasto de mesas y sillas de las fiestas de barrio. Además, añade que se pretende que este último importe lo financie el patronato de fiestas.

Las citadas asociaciones llevaron a cabo la semana pasada una ronda de reuniones con PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos y CS en Moviment en la que explicaron la necesidad de volver al sistema antiguo porque los colectivos han programado sus inversiones pensado que las mesas y sillas eran subvencionables. Otras entidades como el Raval de la Trinitat se han desmarcado de la actuación de las federaciones y ven bien que se deje de pagar con dinero público los elementos festeros en las actuales condiciones de crisis.

Compartir el artículo

stats