08 de septiembre de 2015
08.09.2015

El PP de Castelló se enfrenta con el gobierno local por los libros escolares

Los populares vetan una declaración del bipartito que insta a la diputación a colaborar con las ayudas PSPV y Compromís rechazan una rectificación del plan para que se tenga en cuenta la renta

08.09.2015 | 00:22

El Ayuntamiento de Castelló retoma esta semana las sesiones plenarias del nuevo curso político con la batalla educativa de protagonista. PSPV, Compromís y CS en Moviment discreparon ayer con el Partido Popular por el nuevo plan de libros gratuitos. El bloque progresista vetó una declaración institucional del PP y la formación conservadora hizo lo propio con la del bipartito.

La junta de portavoces municipal se reunió ayer para debatir las declaraciones instituciones y mociones que se abordarán en el pleno de este jueves. La declaración abarca asuntos que competen a otras administraciones y necesita un refrendo unánime para ser tratadas luego en el pleno. PSPV y Compromís presentaron una iniciativa que instaba a la Diputación de Castelló a colaborar en las ayudas a los libros escolares, un proyecto que han de financiar a partes iguales Generalitat, diputaciones y ayuntamientos. La institución provincial se negó primero la semana pasada a participar por no haberse consensuado previamente el plan, pero luego rectificó a instancias de la secretaria general del PP valenciano, Isabel Bonig.

A pesar de ello, el PP de Castelló quería que el pleno aprobara una rectificación de las subvenciones de libros escolares. En su declaración planteaba solicitar a la Generalitat la inclusión de criterios de renta familiar para la concesión de dichas ayudas y reclamaba «lealtad institucional». PSPV, Compromís y Castelló en Moviment votaron en contra.

Los populares, asimismo, rechazaron la propuesta del gobierno local que pedía a la diputación que se involucrara en el plan de gratuidad de libros.

Los partidos de izquierdas también tumbaron la intención del PP de enmendar al conseller de Educación, Vicent Marzà, al que los populares acusan de posicionarse a favor del soberanismo. Tampoco permitieron sacar adelante una tercera declaración del PP que defiende el distrito único.

De esta manera, empieza el nuevo curso político con la educación capitalizando el debate. Esta materia es uno de los campos de batalla ideológico entre las formaciones progresistas y el partido conservador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine